Solo se necesitan 6 minutos para ‘llenar’ las baterías de recarga rápida que una empresa británica está desarrollando para los vehículos eléctricos
José Luis Alarcón Vela
El tiempo de recarga de coches eléctricos sigue siendo uno de los principales puntos en contra que los consumidores encuentran a la hora de adquirir uno. Más allá del precio, cargar un auto durante horas y contar con una autonomía de unos pocos cientos de kilómetros sigue echando para atrás a una parte importante de clientes potenciales.
Sin embargo, al igual que las autonomías se siguen ampliando, los tiempos de recarga también se están reduciendo sensiblemente, con importantes avances en el diseño y la composición de las baterías de autos eléctricos.
Esta tecnología está tomando bases para mejorar su desarrollo en la telefonía celular, donde también se busca la mayor capacidad posible en un espacio reducido y los menores tiempos de recarga.
Desde hace poco menos de dos años, Samsung se encuentra trabajando con el grafeno como material para mejorar los tiempos de carga de la batería. Así, la compañía habría diseñado un nuevo almacenamiento que permitiría aumentar su capacidad en un 45 por ciento y ser hasta cinco veces más rápidas que las baterías de litio. Además, este material impide que las baterías exploten.
Mismo tiempo que cargar gasolina
Pero se ha dado un nuevo e importante paso. Echion Technologies, una empresa de Cambridge, Inglaterra, asegura que han conseguido una batería para teléfonos celulares y autos eléctricos que puede cargarse en seis minutos.
De ser así, los tiempos de recarga serían muy similares al llenado de un depósito de combustible. Esto supondría un gran paso en la popularización del vehículo eléctrico.
De momento, la empresa no ha hecho público cuál es el material que han empleado para conseguir estos tiempos de carga. Lo que sí han asegurado es que pueden fabricar un kilogramo de dicho compuesto en un día.
El problema es que este peso apenas es suficiente para la batería de un coche eléctrico, por lo que su siguiente paso es producir un sistema de fabricación escalable. Calculan que podrán llegar a fabricar hasta 1,000 toneladas del nuevo compuesto si se dan las circunstancias deseadas.
Habrá que esperar un poco y comprobar este hecho que sería una total revolución en el tema de los vehículos eléctricos.