La firma francesa devela una versión más radical del pequeño deportivo de motor central, con más potencia, menos peso, y más enfocado al manejo puro.
Por Edmundo Cano
“Un deportivo intenso”. Así presentó Alpine su nuevo 110S, una versión más ‘caliente’ del revivido deportivo retro de motor central. Si bien el aspecto exterior no cambia mucho, pues solo encontramos nuevos rines de 18”, emblemas negros, nuevos colores en acabado mate opcionales, y un toldo de fibra de carbono 1.9 kilos más liviano que el de metal, es bajo la ‘piel’ donde esconde los cambios más significativos.
El motor L4 turbo de 1.8 litros ha sido llevado hasta 288 hp y 236 lb/pie de torque, una ganancia bastante considerable por sobre los 248 hp y 236 lb/pie del A110 ‘regular’. Respaldado por una transmisión de doble embrague de 7 velocidades, el nuevo motor lleva al 110S a 100 km/h en 4.4 segundos, hasta llegar a una máxima de 260 km/h. A esta explosiva aceleración contribuye en gran medida que el auto solo pesa 1,114 kilos.
El bastidor también recibe mejoras. La suspensión ha sido recalibrada, pues la rigidez de los resortes en los amortiguadores ha aumentado un 50 por ciento, y la de las barras estabilizadoras un sorprendente 100 por ciento, por lo que el auto exhibe una firmeza excepcional, y una altura al piso 4 mm más baja. Aun así, Alpine dice que sus modales en el uso cotidiano no se han visto comprometidos, y que si así lo desean, los dueños del 110S podrán usarlo como ‘coche de diario’. Los frenos también son nuevos, cortesía de Brembo, con discos de 320 mm y calipers naranjas. Una opción de rines forjados más ligeros también estará disponible.
En la cabina encontramos asientos deportivos Sabelt más ligeros, tapizados en un material sintético que Alpine llama ‘Dinamica’, con costuras naranjas contrastantes. El mismo material está presente en el volante, que cuenta con la infaltable franja central en naranja. Adornos de fibra de carbono, pedales de aluminio y un sistema de sonido Focal redondean el habitáculo.
De acuerdo con el ingeniero en jefe de Alpine, Jean-Pascal Dauce, el A110S tiene ‘un carácter completamente diferente al A110, porque los ajustes en su chasis lo convierten en un coche mucho más enfocado. La precisión en su manejo y estabilidad a alta velocidad son sus características definitorias”. Alpine ya está tomando pedidos para el A110S, que arranca en €66,500 Euros antes de opciones.