La marca alada sigue creando expectativa sobre el primer SUV de su historia antes de su lanzamiento en diciembre de este año.
Por Edmundo Cano
Durante todo 2019, Aston Martin nos ha dado adelantos y ‘probadas’ del DBX, su primer SUV, que será presentado oficialmente en diciembre. Quizá el más sustancial fue ver a un prototipo recorrer la ‘hillclimb’ de Goodwood en el Festival de la Velocidad, aunque nosotros ya habíamos tenido antes oportunidad de manejarlo, tal como les contamos hace algunos meses.
Sin embargo, estos prototipos estaban totalmente camuflados, por lo que no podemos distinguir algunas de sus características. Algo que sí se percibe, sin embargo, es la parrilla ya clásica e infaltable de todos los Aston Martin actuales; es por eso que nos extraña que el videoadelanto más reciente del DBX sea acerca de… su parrilla. Vaya, hasta está titulado ‘The grille’, y enfatiza, precisamente, que el enorme crossover incorporará la distintiva ‘Parrilla DB’, como la refiere la propia marca.
Hasta ahora, lo que sabemos del DBX es que empleará la misma plataforma que el DB11, que también será la base para los futuros ofrecimientos de Lagonda. El motor también vendrá de la misma fuente, pues será el V8 biturbo de 4.0 litros de origen AMG encontrado bajo el capó del DB11, con más de 500 hp y 500 lb/pie de torque.
La libreta de pedidos para el DBX fue abierta durante el Concurso de Elegancia de Pebble Beach 2019, por lo que la marca ya está tomando órdenes para su primer crossover, que comenzará a entregarse en 2020 una vez que las primeras unidades salgan de la nueva planta de Aston Martin en Gales. La producción está prevista para 5,000 unidades anuales que, de venderse en su totalidad, duplicarían las ventas de la firma.