La marca alada presenta el primer auto eléctrico de producción de su historia, del cual se producirán solo 155 unidades.
Por Edmundo Cano
Luego de varios años de desarrollo en conjunto con Williams Advanced Engineering, Aston Martin ha develado por fin el Rapide E, el primer auto eléctrico de producción en la historia de la prestigiosa marca, y también el primero que será fabricado en su nueva planta de Saint Athan.

El Rapide E emplea el mismo monocasco que su contraparte de combustión interna, pero ahora porta una arquitectura eléctrica de 800 voltios con un paquete de baterías de 65 kW/h montado en lugar del V12 de su hermano ‘regular’, encerrado en un contenedor de fibra de carbono y kevlar. Este alimenta a dos motores eléctricos, uno en cada eje, que producen una potencia combinada de 601 hp y 700 lb/pie de torque. Aston Martin cita un tiempo en el 0-100 km/h de4.2 segundos, y una máxima limitada de 250 km/h. Su autonomía supera los 320 kilómetros, y puede recargar energía suficiente para 298 kilómetros con una sola hora de carga en un enchufe normal, aunque también está disponible un sistema de carga rápida capaz de cortar dichos tiempos a la mitad. El auto también incorpora un cargador interno que puede recargar totalmente su batería en solo 3 horas.

Aston Martin y Williams pusieron especial énfasis en la afinación de los modos de manejo del auto –GT, Sport, y Sport Plus– para asegurar que confiera las sensaciones propias de un auto de la marca. Los ingenieros aseguran que su rendimiento dinámico se asemeja mucho al del Rapide AMR, la versión más ´picante´ del super-sedán.

Visualmente, el Rapide E se distingue de su contraparte ‘regular’ por ser mucho más aerodinámico, presentando un splitter frontal que deriva en un piso plano y llega hasta el difusor trasero. La parrilla y los agujeros que antes ocupaban las luces antiniebla están ahora bloqueadas por rejilla con diseño de panal, para dejar pasar menos aire a través del auto, e incluso los rines de aluminio forjado de 21” se diseñaron para un mejor flujo de aire a su alrededor, y están montados en llantas Pirelli P Zero con un compuesto de baja resistencia al rodamiento, desarrollados específicamente para el Rapide E, del cual solamente se fabricarán 155 unidades para todo el mundo. Aston Martin no ha develado detalles respecto a fechas de entrega o precios.