La firma de los 4 aros presenta una variante más asequible de su SUV eléctrica, con una batería más pequeña y menos potencia.
Por Edmundo Cano
Audi expande su gama e-tron de SUVs eléctricas con una nueva variante denominada e-tron 50 Quattro, que pretende ser el modelo ‘de entrada’ a la familia e-tron, ofreciendo una batería más pequeña y menos potencia, y por ende un precio más bajo.
Su batería tiene una capacidad de 71 kW/h, en lugar de los 95 kW/h de la e-tron 55 regular, por lo que su autonomía es de 300 kilómetros por carga. Es compatible con sistemas de recarga rápida, pudiendo soportar cargadores de hasta 120 Kw, con lo que el 80 por ciento de su capacidad es recuperada en 30 minutos. También es más ligera por 120 kilos debido al tamaño de la unidad de energía.
Los motores eléctricos de la e-tron 50 producen 308 hp y 398 lb/pie de torque, una disminución considerable respecto a los 402 hp y 490 lb/pie de la e-tron 55. Aun así, el nuevo modelo logra los 100 km/h en 7 segundos, aunque su velocidad máxima está limitada a 189 km/h. En la mayoría de los escenarios de manejo, solo el motor trasero está activo para aumentar al máximo posible el rendimiento de energía de la e-tron 50, con el motor delantero entrando en operación sólo si es requerido.
A pesar de ser el modelo ‘de entrada’, muchas de las características de la e-tron 55 se mantienen, como la suspensión neumática ajustable y el asistente de manejo eficiente, que ayuda al conductor a adoptar un estilo de conducción más económico, mostrando información predictiva del rendimiento de la energía en el cuadro digital de instrumentos.
A pesar de que Audi presentó la e-tron 50 como un modelo de precio más contenido, no reveló cuál será su costo, aunque juzgando por el precio actual del modelo de entrada de la e-tron 55, que es de alrededor de $75,000 dólares, puede esperarse un costo de entre $60,000 a $65,000 dólares antes de opciones. La e-tron 50 comenzará a producirse en la planta de Audi en Bélgica antes de que termine el año.