A tres años y medio de su inauguración, la planta de Audi en San José Chiapa, Puebla, produce la unidad número 500,000 de la Audi Q5.
Por José Virgilio Ordaz.
Fue en 2012 que Audi anunció que la localidad de San José Chiapa, en Puebla, era la elegida para su nueva planta. La primera piedra se colocó en agosto de 2013.
Audi Q5, de Puebla para el mundo
El modelo que se eligió para fabricarse en Puebla fue, acertadamente, la Audi Q5, ante el creciente mercado de SUVs en el mundo y especialmente en Estados Unidos y Europa, pues la camioneta de lujo se produciría para todo el mundo, salvo China e India.
Planta de Audi en San José Chiapa Puebla
La planta de Audi en San José Chiapa, inaugurada en 2016, cuenta con una capacidad de producción de 150,000 unidades anuales y genera más de 5,200 empleos locales, más aquellos creados por nuevos proveedores que se asentaron en las zonas aledañas.

Variedad
En la planta de Puebla se producen unidades de la Audi Q5 impulsadas a gasolina y diésel, así como variantes híbridas y deportivas SQ5, e incluso variantes blindadas con respaldo de fábrica denominadas Security.
Récord de producción
Por tercer año consecutivo, la planta de Audi en San José Chiapa superó su meta de producción, con 156,995 unidades en 2019, gracias a lo cual alcanzó ya el récord de sus primeras 500,000 unidades producidas, con lo que, sumando su primera generación, la Audi Q5 ya supera los dos millones de unidades.
Huella ecológica
Se espera que a partir de este año, la planta cubra el 100% de su consumo energético a partir de fuentes renovables, contra el 50% actual. Además, a partir de 2018, la planta logró eliminar las descargas externas de aguas residuales, gracias a procesos de recuperación y reutilización del líquido.
Declaración
“Medio millón de Audi Q5 hechos en México, en un lapso de tres años y medio, es sólo una muestra de la estrategia y el desempeño que tenemos como fábrica. Audi México es una empresa fuerte, competitiva y que cuenta con el talento de muchos colaboradores. Es ese espíritu el que nos hace exitosos y nos permite construir nuestro futuro”, asegura Thomas Slupik, director de la planta.