- La marca de los 4 aros presenta una versión deportiva de su SUV tope de gama, disponible solo en Europa por el momento, con un V8 diésel biturbo.
Por Edmundo Cano
Audi ha develado la variante deportiva S de su SUV Q8, el tope de línea de los ofrecimientos familiares de la marca de los 4 aros. Disponible por el momento solo en Europa, la SQ8 emplea el mismo motor V8 biturbo a diésel encontrado en la SQ7, con 429 hp y 664 lb/pie de torque disponibles desde las 1,000 rpm. Este prodigioso empuje, y el sistema de tracción integral Quattro, son responsables de una aceleración hasta 100 km/h en 4.8 segundos; la máxima está gobernada hasta 250 km/h.
El tren motriz incorpora, además, una batería de ion/litio de 48 voltios que alimenta un compresor eléctrico para eliminar el retraso de los turbocargadores. Esto también permite que la SQ8 pueda ser manejada en modo totalmente eléctrico hasta una velocidad de 22 km/h.
Además, la SQ8 cuenta con una calibración especial de la suspensión de aire de Audi, así como con el sistema Drive Select de la marca; opcionalmente, puede equipar también un diferencial deportivo, barras estabilizadoras activas, dirección en el eje trasero, y frenos carbonocerámicos.
Visualmente, la SQ8 se distingue de su versión ‘regular’ por fascias más agresivas, un difusor trasero que incorpora salidas de escape cuádruples, rines de 21” con un diseño más deportivo (de 22” son opcionales), y los infaltables emblemas por toda la carrocería. En la cabina los acabados de piel son complementados por alcántara, adornos y pedales de aluminio, y el anagrama SQ8 engravado en los asientos
La versión mostrada en las fotos arranca en alrededor de $103,000 dólares. Audi no ha confirmado si la SQ8 llegará al mercado norteamericano, y de ser así, deberá ser muy distinta a esta recién presentada, especialmente en cuanto a motorizaciones.