Se anuncian los finalistas para el Auto del Año en el Mundo 2020: hay dos modelos japoneses y uno coreano, otros ocho modelos están nominados en cuatro categorías adicionales. El ganador se dará a conocer en el (todavía vigente) Salón de Nueva York 2020.
Por José Virgilio Ordaz.
Se dan a conocer los tres finalistas para el Auto del Año en el Mundo 2020. La lista original de 29 nominados se redujo hace unas semanas a 10 finalistas, de los que ya sólo quedan los tres mencionados:
Finalistas del Auto del Año en el Mundo 2020
Mazda parece tener altas posibilidades con dos modelos en la terna, aunque en los últimos tres años las galardonadas han sido SUVs (Jaguar I-Pace, Volvo XC60, Jaguar F-Pace), por lo que la Telluride tiene posibilidades, sobre todo porque ganó el premio a la SUV del Año en Norteamérica.
Primer finalista para Kia
Kia nunca ha ganado el premio al Auto del Año en el Mundo en su corta historia (desde 2006), ni siquiera en categorías especializadas, aunque modelos como el Soul o el Stinger han estado entre la lista extendida de finalistas.
Mazda va por el tercero
Por su parte, Mazda ya se llevó el trofeo en dos ocasiones: en 2008, con la generación anterior del Mazda2; y en 2016 con el Mazda MX-5, que también se llevó el premio al Auto del Año en Japón. El resto de nominados en las otras categorías son:
Auto urbano
Auto de lujo
Auto deportivo
Porsche 911
Porsche Taycan
Auto con el mejor diseño
Mazda3
Porsche Taycan
Curiosidades
Desaparece la categoría de auto verde. Curiosamente, entre los tres finalistas no están ni el Auto del Año en Norteamérica (Chevrolet Corvette) ni el de Europa (Peugeot 208). Los finalistas que quedaron fuera fueron: Hyundai Sonata, Kia Soul EV, Range Rover Evoque, Mercedes-Benz CLA, MB GLB, Volkswagen Golf, VW T-Cross.

El resto de los nominados: Cadillac CT4, DS 3 Crossback, DS 7 Crossback, Ford Escape/Kuga, Ford Explorer, Hyundai Palisade, Hyundai Venue, MINI SE, Opel Corsa, Peugeot 208, Peugeot 2008, Renault Captur, Renault Clio, Renault Zoe, SEAT Tarraco, Skoda Kamiq, Skoda Scala y Ssang Yong, Korando.