La próxima generación del BMW M4 podría ganar una variante Gran Coupé. Tanto los M3 como M4 están programados para presentarse antes que termine el año.
Por José Virgilio.
En el principio de los tiempos (de los tiempos del BMW M3), el BMW M3 era un Coupé. Más adelante, se agregaron variantes convertibles en cantidades limitadas, para finalmente convertirse en modelos regulares. Sin embargo, en la generación E90 (2007) el Serie 3 más capaz ganó una variante de carrocería sedán. Para la Generación F80 (2014), se sucedió el cisma donde el Serie 3 Coupé se convirtió en el Serie 4 (F32) y lo mismo pasó con el M3, que quedó como sedán, mientras las variantes de dos puertas recibieron el nombre M4 (F82).
El BMW M4 Gran Coupé, bajo consideración
Ahora hay un nuevo Serie 3 sedán (G30) que eventualmente recibirá variantes Coupé (tentativamente G32), Convertible (G33) y Gran Coupé (G36). También habrá un BMW M3 (quizá G80) y, por supuesto, M4 Coupé y Convertible (G82 y G83). Todo bien hasta ahí, realmente sólo hemos puntualizado lo obvio, pero hay noticias. Ahora, BMW estaría considerando un estilo de carrocería más: el M4 Gran Coupé (G86).
Todo sea por las ventas
Antes que los puristas enciendan sus antorchas, cabe recordar un pequeño dato. En los modelos par de BMW (Serie 4, la extinta Serie 6) con variante ‘sedán de cuatro puertas’ Gran Coupé, esta se vende más que las variantes de dos puertas (lo mismo debería ocurrir con el Serie 8). De ahí que no sea descabellado que la firma bávara quiera explotar este gusto del mercado con un BMW Serie 4 Gran Coupé.
No será el primer Gran Coupé M
BMW tampoco descubre el agua hirviendo. Audi ya ofrece un RS5 Sportback, mientras la propia marca ya cuenta con un M8 Gran Coupé y también tuvo un M6 GC. De hecho, la idea ya rondaba desde la generación saliente del Serie 4, pero BMW la ha dejado madurar lo suficiente. Tal como las X3 M y X4 M, todos los M3 y M4 contarán con dos ajustes: uno con 480 hp y 600 Nm (442 lb-pie); y un grado Competition con 510 hp y la misma entrega de par. Todos tendrán tracción total 4Drive y modo Drift.
¿ M4 Gran Coupé para finales de año?
Si no es suficiente para ustedes, BMW tendrá un sedán/coupé aún más potente. Y ni siquiera tendrán que ponerle gasolina. Sí, hablamos del BMW i4, cuya variante tope tendrá al menos 530 hp y 813 Nm (600 lb-pie). Los BMW M3 y M4 2021 se presentarán antes que termine el año, quizá en el Salón de Los Ángeles, si es que se celebra.