BMW considera expandir su línea de camionetas con un modelo que se posicionaría por arriba de la X7; la X8, que tendría una variante X8 M. Se ofrecería con únicamente cuatro asientos. Además, el BMW Serie 7 reemplazará el V12 por una variante eléctrica.
Por José Virgilio Ordaz.
BMW tiene una de las líneas más completas de SUVs o, como les gusta a ellos denominarlas, SAVs (Sport Activity Vehicles), con las X1, X2, X3, X4, X5, X6, X7 y, si somos inclusivos, la MINI Countryman. Pero mientras el público siga comprando camionetas de lujo germanas, las firmas agregarán más y más variantes.

Posible BMW X8
La marca bávara está consciente de ello, por lo que en su última visita a la oficina de patentes en Alemania, registró nada menos que la denominación X8 M. Si bien el registro de un nombre no garantiza que un modelo llegue a producción, pues podría quedar en un concepto o simplemente nunca utilizarse, esto viene a reforzar los informes de una posible BMW X8.
En caso que BMW concrete el proyecto, no sería más grande que la X7. Con una huella similar, podría echar mano de una carrocería estilo ‘SUV-Coupé’ y un interior con únicamente cuatro plazas. Apuntaría a modelos más exclusivos como la Range Rover, la Bentley Bentayga V8 o, guardando las proporciones, la Volvo XC90 Excellence (que es una rival de la X5).
Quizá pronto
En los planes de BMW para sus modelos de más alta gama, no hay cabida para motores V12, debido a la complejidad para que el motor 6.6 l cumpla las normas de regulación más estrictas, por lo que cabe esperar que siga utilizando el V8 4.4 l Biturbo. De concretarse, la BMW X8 llegaría en algún momento entre finales de este año y principios de 2021.
BMW Serie 7 eléctrico
En la próxima generación del BMW Serie 7, las variantes V12 M760i serán reemplazadas por versiones totalmente eléctricas, con más de 600 hp y baterías de 100 a 120 kWh. Sin embargo, no serán las únicas, también habría paquetes de acceso con entre 350 y 450 caballos, el primero, con únicamente un motor y propulsión trasera, mientras que el resto serán AWD. El Serie 7 de séptima generación está a uno o dos años de distancia.