BMW añade una variante conectable a la X1, con el apelativo xDrive25e y que comparte tren motriz con la MINI Countryman S E All4.
Por José Virgilio Ordaz.
Hace un par de meses, BMW nos mostró la actualización de media vida para su SUV compacta, la X1. Ya desde entonces nos prometió una variante híbrida conectable xDrive25e, de la que ahora nos comparte más detalles.
BMW X1 xDrive25e, con alma de MINI
Tal como la plataforma en que se sustenta la X1, el paquete xDrive25e se sustenta básicamente en el tren motriz de la Countryman Cooper S E All4. En la BMW, la salida combinada es de 220 hp, cuatro menos que en la MINI. Sin embargo el par motor de 385 Nm (284 lb-pie) es idéntico.
Tracción total
El arreglo toma como base el tricilindro 1.5 litros turboalimentado con 125 hp y 220 Nm (162 lb-pie), conectado al eje frontal vía una transmisión automática de seis velocidades. El motor eléctrico aporta 95 hp y 165 Nm (122 lb-pie) al eje posterior. La potencia no es una suma lineal dado que la entrega máxima de cada mecánica se da a diferentes regímenes de giro.
Energía
Con esto, la camioneta bávara es capaz de lograr un 0 a 100 km/h en 7 segundos, hasta una velocidad máxima de 192 km/h. La energía se almacena en un paquete de baterías de 9.7 kWh (7.6 kWh para la MINI), que se recarga en 3.6 horas en una toma rápida o algo más de cinco horas en una toma convencional.
Modo eléctrico
Además de climatizador dual o rines de 17 pulgadas, incluye un sistema de advertencia acústica para peatones cuando se circula en modo eléctrico hasta a 30 km/h. En este modo de manejo, la velocidad está limitada a 135 km/h y la autonomía es de 50 kilómetros.
Posible arribo de la BMW X1 xDrive25e
El único sacrificio por el sistema xDrive25e es que la cajuela declara 450 litros de capacidad, contra 505 de las BMW X1 movidas únicamente por combustión interna. De momento, sólo está confirmada para Europa, pero dada la hermandad con la Countryman, que ya se vende en México, no parece descabellado su arribo.