Las BMW X3 y X4 reciben un ajuste M y alcanzan los 480 caballos. Si no es suficiente, el grado Competition rebasa los 500 hp.
Por José Virgilio Ordaz.
Tal como prometieron hace una semana, BMW presenta las nuevas X3 M y X4 M. Esta es la primera vez que sus camionetas medianas reciben un acabado en forma firmado por M Motorsports, por lo que cabía esperar más de los 360 hp de los ajustes M40iA.

BMW X3 y X4 M, con más potencia
Y es mucho más: 480 caballos. Esto no sólo es más que los 431 hp del BMW M3, es más que los 460 del M3 CS. Esto es prácticamente un spoiler de lo que nos ofrecerán los M3/M4 de próxima generación, de los que la marca ya nos había prometido más de 475 caballos.

Pero mucho más potencia
Si no es suficiente, ambas SUVs también contarán con un ajuste más picante denominado Competition, como en el M5, con 510 hp. De nuevo esto es un adelanto de lo que nos espera en los medianos ajustados por BMW M. En cualquier caso, el par motor es de 600 Nm (442 lb-pie) y la fuerza se distribuye vía una transmisión M Steptronic de ocho relaciones y un sistema de tracción total M xDrive.
Ambas declaran un 0 a 100 km/h en 4.2 segundos, 4.1 en el grado Competition. La velocidad máxima está autolimitada a 250 km/h, 280 con el paquete opcional para el conductor M, o 285 km/h para los modelos Competition.

Rivales de altos vuelos
La lista de competidoras es corta, pero para nada falta de relevancia. La principal es la Mercedes-AMG GLC 63 con 469 hp y 650 Nm (779 lb-pie), esto, gracias a su ganancia de dos cilindros extra. La AMG GLC Coupé 63 S ofrece 503 hp y 700 Nm (516 lb-pie). También está la Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio Verde de 505 caballos y 600 Nm (442 lb-pie).
Si abrimos un poco más el espectro, podemos incluir a la Range Rover Velar SVAutobiography de 550 hp y 680 Nm (502 lb-pie) y la Jaguar F-Pace SVR con exactamente las mismas cifras de entrega, aunque ambas se ubican a medio camino entre las recién llegadas y las BMW X5 M y X6 M.

La producción comienza en abril, de modo que habrá que esperar uno meses luego de eso para verlas en las calles.