Categorías: IndustriaNoticias

Changan Motors considera una planta en México

La cuarta automotriz más grande de China, Changan Motors, estudia la posibilidad de establecer una planta en nuestro país, de acuerdo con el embajador de México en China.

Por José Virgilio Ordaz.

De acuerdo con declaraciones de José Luis Bernal, embajador de México en China, al menos tres automotrices de capital chino se preparan para producir autos en México.

Changan Motors en México

Se mencionó de manera específica a Changan Motors, la cuarta automotriz más grande de China, sólo detrás de SAIC, Dongfeng y FAW, que produce cerca de un millón de autos anualmente. Changan tiene su sede en la ciudad de Chongqing y fue fundada en 1862 como una armera, aunque inició la producción de autos hasta 1957.

Posible planta de Changan en México

De acuerdo con el embajador, Changan ya se encuentra en la fase de búsqueda de una zona para asentarse e iniciar producción en México. Desde el año pasado, tanto Changan como empresas mexicanas se hallaban en pláticas para delinear una estrategia para traer la marca a nuestro País.

Obstáculos comerciales

Uno de los esquemas que cobró mayor fuerza fue el de establecer una planta con una capacidad de hasta 50,000 unidades anuales, con el fin de evitar costos arancelarios. Sin embargo, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el retraso en la firma del T-MEC aplazaron la decisión final.

Para mediados de año

El anuncio final del arribo de Changan Motors a México podría darse a mediados de 2020, una vez que se firme el T-MEC y se haya anunciado un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos. Bernal también mencionó a BYD como otra automotriz china con posibilidades de llegar a nuestro país.

Tal como JAC

Changan ya cuenta con presencia en varios mercados de Sudamérica, donde comercializa SUVs y Crossovers, así como vehículos de trabajo y autos electrificados, es decir, una gama muy parecida a la de JAC, otra firma china ya presente en México y que ensambla unidades en Ciudad Sahagún Hidalgo de la mano de Giant Motors Latinoamérica.

Socios comerciales

José Luis Bernal destacó que en 2018, el intercambio comercial entre México y China se incrementó casi un 10%, para rondar los 100,000 millones de dólares, lo que convirtió al gigante asiático en nuestro tercer socio comercial, sólo por detrás de Estados Unidos y Canadá.

El crecimiento en nuestras relaciones comerciales y la revisión del T-MEC aumentan el interés de las firmas chinas de establecerse en nuestro país, indicó el embajador.

Automóvil Panamericano

Compartir
Published by
Automóvil Panamericano
Tags: ChanganChinaCrossoverembajadorEVMéxicoMotorsPlantaSUVT-MECVehículos Eléctricos

Contenido reciente

  • Mercado
  • Noticias

20 autos nuevos (interesantes) que aún pueden comprarse con caja manual

Son cada vez menos pero todavía existen algunos autos con caja manual que puedes sacar del concesionario. Y en esta…

1 abril, 2020 8:41 pm
  • Industria
  • Noticias

JD Power: la venta de autos nuevos en México caerá 20% en 2020

La consultora JD Power actualizó su estimado de la venta de autos nuevos para 2020, esto a raíz de la…

1 abril, 2020 7:39 pm
  • Noticias
  • Verde

Estas son las cuatro plataformas eléctricas con las que Audi aspira vencer a Tesla

Audi planea lanzar no menos de 20 modelos totalmente eléctricos de aquí a 2025, para alcanzar esta meteórica misión, basará…

1 abril, 2020 5:40 pm
  • Noticias
  • Novedades

Peter Schreyer: artífice del Audi TT y la ‘Nariz de Tigre’ de Kia

Les compartimos parte del trabajo de uno de los diseñadores automotrices más influyentes de la actualidad: el germano Peter Schreyer,…

31 marzo, 2020 8:31 pm
  • Antiguos y clásicos
  • Especiales

Este Lamborghini Countach 1990 tiene sólo 135 km ¡Y está a la venta!

Un concesionario de Montreal tiene a la venta un Lamborghini Countach 25 Aniversario de 1990, con únicamente 135 km en…

31 marzo, 2020 6:02 pm
  • Especiales
  • Estilo de vida

Los Bugatti EB 110, Veyron y Chiron, reunidos en Dubái

A propósito de la reunión de seis de los modelos más exclusivos de Bugatti, recordamos la ocasión en que se…

31 marzo, 2020 3:57 pm