Toyota cerrará todas sus plantas en Norteamérica a causa del coronavirus, aunque sólo por dos días, mientras Nissan y Hyundai anuncian paros sólo para Estados Unidos y Tesla acepta un cierre escalonado de su planta en Freemont.
Por José Virgilio Ordaz.
{Actualización: Volvo, Tesla, Jaguar, Land Rover, Bentley, Bugatti y Mercedes-Benz también anunciaron el cierre temporal de sus plantas en Estados Unidos y Europa]
Apenas ayer nos enterábamos de los planes de Ford, General Motors, FCA, Honda y Audi para, de manera total o escalonada, cerrar temporalmente sus plantas en Norteamérica a causa del coronavirus Covid-19.

Cierran más plantas en Norteamérica por coronavirus
Ahora, se unen marcas como Nissan, Tesla, Hyundai y Toyota. De momento, Nissan anuncia que sólo cierran sus plantas en Estados Unidos desde el 22 de marzo y hasta el 6 de abril. La marca no ha registrado contagios por coronavirus en sus plantas de Smyrna, Tennessee y Canton.
Nissan y Hyundai, sólo en Estados Unidos
En México Nissan cuenta con dos plantas en Aguascalientes, una en Morelos y las instalaciones conjuntas con Daimler, también en Aguascalientes. Hyundai anunció únicamente el cierre de su planta de Alabama, luego de un caso registrado de contagio de coronavirus, aunque no se menciona aún su planta de Pesquería con Kia.
Toyota sí
Toyota sí cerrará todas sus plantas en Norteamérica, lo que incluye sus instalaciones en Guanajuato y Baja California, aunque sólo por dos días, el 23 y el 24 de marzo, para realizar labores de limpieza y desinfección profunda, aunque tampoco ha registrado casos de coronavirus.
Tesla, sólo parcial
Luego de negar que detendrían actividades pese a la cuarentena por coronavirus en la región de Freemont, Tesla aceptó un cierre escalonado, con sólo el 25% del personal por turno, luego que la comisaría del condado declarara su actividad como ‘no esencial’. Tesla extendió un permiso a sus empleados hasta por 80 horas.
Las que faltan
De otras plantas en Norteamérica, Mercedes-Benz podría detener en breve su planta de Tuscaloosa Alabama por la falta de autopartes provenientes de China. En México, falta por saber la reacción de las plantas de Mazda y Volkswagen, aunque el cierre de esta última parece inminente, luego de Audi.
También está la planta de ensamble de Giant Motors en Ciudad Sahagún, Hidalgo, que recibe prácticamente todas sus partes de China.