VW, FCA, Ford, PSA y Toyota anuncian el cierre de la mayoría de sus plantas en Europa a causa del coronavirus Covid-19, incluyendo las instalaciones de Ferrari y Lamborghini. Ford, FCA y GM negocian con el sindicato un paro de dos semanas en Estados Unidos por la misma causa.
Por José Virgilio Ordaz.
FCA anunció el cierre de la mayoría de sus plantas en Europa hasta el 27 de marzo por el coronavirus Covid-19, sobre todo las de Italia, donde el gobierno estableció un cese total de actividades no esenciales. El paro de labores también afecta a Maserati y Ferrari. También cierran las plantas de Polonia y Serbia.
Cierre de plantas en Europa por coronavirus
Volkswagen también anunció el cierre de todas sus plantas en Europa por el coronavirus, incluyendo las instalaciones de Lamborghini en Sant’Agata hasta el 25 de marzo. PSA anunció un paro de labores hasta abril. La planta de Ford en Valencia cerrará una semana, luego que se detectaron tres contagios. Toyota también cerrará sus plantas.
Esperan pocas afectaciones
Analistas esperan que este paro europeo afecte poco a los fabricantes, con un mercado que ya de por sí se constriñe y crea exceso de oferta, mientras que la demanda cae aún más por la misma contingencia y piezas clave comienzan a escasear por el paro de labores en China.
Pronto, en Estados Unidos
En Estados Unidos, General Motors y Ford ofrecen incentivos como cero intereses, diferimientos, reestructura de pagos o entregas en casa. Genesis y Hyundai ofrecen, además de un aplazamiento de hasta seis meses, la posibilidad de devolver ciertos modelos luego de un año, sin afectar el historial crediticio.
Pláticas con el UAW
Mientras tanto, los fabricantes y el sindicato UAW están en pláticas para el posible cierre de plantas hasta por dos semanas, mientras pasa la contingencia del coronavirus, aunque aún no hay una cuarentena total como en Europa. Trabajadores administrativos ya han comenzado a laborar desde casa.
El centro tecnológico de GM cerró por un contagio detectado. Pese a la cuarentena en la zona de Freemont, California, la planta de Tesla se mantiene activa, aunque Elon Musk indicó que los trabajadores no deberían sentirse obligados a presentarse. El sudafricano desestimó el riesgo de coronavirus en una carta a los empleados de SpaceX.