Consumer Reports nos traer los autos que, de acuerdo a sus encuestas, resultaron menos satisfactorios para sus propietarios en Estados Unidos.
Por José Virgilio Ordaz.
Consumer Reports
Consumer Reports es una asociación de consumidores sin fines de lucro que desde hace más de 80 años, recaba información entre sus agremiados para realizar estudios de fiabilidad y satisfacción de diversos tipos de productos.
Sus análisis del mercado automotor son de los más valorados en Estados Unidos, al grado que no son pocas las marcas que llegan a realizar modificaciones en sus modelos con tal de mejorar en los rankings de la asociación.
El Top 10 negativo
Pese a ello, siempre hay quienes se quedan a la zaga. Para esta ocasión, se entrevistó a más de medio millón de propietarios, quienes calificaron sus autos en temas como experiencia de manejo, comodidad, valor, estilo, sistemas de audio y climatización, además de responder una pregunta fundamental: “¿Volvería a comprar el mismo auto?”.
Además de que la gama tanto motriz como de equipamiento no necesariamente corresponde con la de México, hay que tomar en cuenta la “tropicalización” y que las necesidades y gustos varían de un mercado a otro. En orden descendente, estos son los modelos menos satisfactorios:

Jeep Renegade
Asientos incómodos, visibilidad comprometida y una caja de nueve velocidades que podría mejorar fueron algunas de las quejas. Pese a ello, se alabó el diseño y el espacio interior.

Toyota C-HR
Mala visibilidad, poca aceleración y falta de opción a tracción total son sus áreas de oportunidad. Sin embargo, a la gente le gusta su manejo y su estampa general.

Chevrolet Trax
En general se criticó que se sentía demasiado económico y como algo derivado del Sonic. El rango de precios, la opción a tracción total y el consumo de combustible recibieron halagos.

Nissan Pathfinder
En general fue descrito como un buen vehículo, aunque con manejo aburrido y que no despunta contra sus rivales. En cambio, se le describió como cómoda, espaciosa y práctica.

Cadillac ATS Coupé
Excelente rendimiento y muy divertido de conducir, aunque aún se siente un paso atrás de su más reputada competencia germana.

Nissan Versa Note
La posición de manejo no es muy cómoda, faltan espacios de almacenamiento al interior y nadie alabó la caja CVT. A favor, es espacioso y cómodo, especialmente en las plazas traseras.

Lexus IS
Se mantiene a la cabeza en apartados como servicio al cliente y confiabilidad, pero no en cuanto a manejo, tecnología y consumo, en un segmento donde no es posible quedarse rezagado.

Dodge Journey
Espaciosa y cómoda, no deja de sentirse como un vehículo de hace más de una década, especialmente en rendimiento, seguridad, manejo y practicidad.

Nissan Sentra
Pese a una bienvenida actualización de media vida, que mejoró la sensación de la caja CVT, aún es de los autos menos gratificantes al volante, además que los asientos carecen de soporte.

Acura ILX
El auto peor calificado. Asentado sobre la plataforma del anterior Civic, es descrito como rígido, ruidoso y, sobre todo, rezagado en cuanto a tecnología contra sus rivales.