Aunque parece un concepto, el Cruise Origin es un vehículo eléctrico totalmente autónomo de nivel 5, que llegará pronto a producción. Auspiciado por General Motors, iniciará en breve un programa piloto de movilidad compartida en la ciudad de San Francisco.
Por José Virgilio Ordaz.
General Motors nos prometió su primer vehículo totalmente autónomo para este miércoles y aquí esta: el Cruise Origin.
Manejo autónomo de nivel 5
Cruise Automation es una startup dedicada a crear tecnología de manejo totalmente autónomo. General Motors la adquirió en un trato que rondó los 1,000 millones de dólares, donde Honda también tuvo participación, con el fin de acelerar el desarrollo de este tipo de vehículos.
Cruise Origin
La ahora división presenta el que será su primer vehículo de calle: el Cruise Origin. No está hecho para ser manejado, pues carece de volante, pedales, o más mandos que pantallas digitales, dado su manejo autónomo de nivel 5. Se trata de un pod mini-bus con acceso lateral vía puertas corredizas, una solución que ya hemos visto en el Toyota e-Palette y el Volkswagen Sedric Concept.
Para producción
Como el e-Palette, que hará su debut durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el Cruise Origin está confirmado para llegar a producción. El interior exhibe una configuración de seis asientos enfrentados que no se pueden mover, salvo para acceder al espacio de carga detrás de ellos.
Eléctrico y autónomo
Hay una gran área central que permite el ingreso con silla de ruedas. Sabemos que tiene un sistema propulsor eléctrico, pero no hay detalles de entrega o rendimiento, aunque Cruise ya usó algunos Chevrolet Bolt modificados para pruebas durante tres años. El Software recibirá actualizaciones por aire.
Ajustes mediante app
Cada vehículo está garantizado para funcionar durante 1,600,000 km y su costo de producción será la mitad del de un eléctrico personal. Las pantallas altas son para información, el acceso y los ajustes se harán mediante una app, a través de la cual se podrá solicitar un Cruise Origin como en un servicio compartido.
Programa piloto en San Francisco
No se dan costos específicos, aunque promete un ahorro de hasta 5,000 dólares anuales contra otros servicios de movilidad compartida o la tenencia tradicional de un automóvil. Se espere que el Cruise Origin arranque un programa piloto en San Francisco en fecha por anunciar, mientras se completan las negociaciones con la NHTSA.
By removing the steering wheel, the rearview mirror, the pedals, and more, we’re left with something simple: space. pic.twitter.com/K3tS0QxuSC
— Cruise (@Cruise) January 22, 2020