Un grupo de propietarios del Ford Mustang presentó una demanda en los Estados Unidos, en la que alegan fallas en la transmisión manual.
Por José Virgilio Ordaz.
Un grupo de propietarios del Ford Mustang (se menciona a cinco individuos) en los Estados Unidos han entablado una demanda contra la firma a causa de la transmisión manual del Muscle Car. La demanda es para modelos 2011 a 2020, equipados con la caja Getrag MT82 y MT82-D4. El Ford Mustang es uno de los pocos deportivos en el mundo que todavía pueden configurarse con una caja manual, pero este grupo de entusiastas se dicen decepcionados por lo que definen como una ‘transmisión china’. Getrag es una firma germana, pero las cajas se fabrican en China.
El Ford Mustang recibe demanda por transmisión manual
Los propietarios de los Ford Mustang y Mustang GT indican que la transmisión manual presenta problemas como deslizamientos, sacudidas y choque de engranes. Los demandantes indicaron que Ford tiene conocimiento del problema desde hace una década, pues ya había ordenado a los concesionarios acciones como cambio de horquillas, bujes o sincronizadores, entre otras piezas. También informan que ya se han realizado cambios de aceite en la transmisión mientras los autos estaban en agencias.
¿Falla o desgaste?
De acuerdo con la demanda, los problemas persisten incluso después de las reparaciones, por lo que es cuestión de tiempo para que la transmisión vuelva a fallar. Ford reconoció que la NHTSA realizó una investigación en 2011, luego de recibir 364 quejas. De acuerdo con la marca, se encontró que menos del 3% de los modelos analizados presentaron problemas, relacionados con el desgaste natural. Según algunas investigaciones, los problemas comenzaron al forzar las transmisiones antes de alcanzar una temperatura óptima, en zonas de climas fríos. Ford recién perdió una demanda por las transmisiones Powershift de los modelos Focus y Fiesta, que le podría acarrear pérdidas por hasta 500 millones de dólares en reparaciones y recompras.