Por David Sánchez Olmos / Fotos: LAT – Formula E Media
El primer serial de monoplazas eléctricos a nivel mundial llegará a nuestro país para celebrar una fecha en su segunda temporada de vida. Una nueva alternativa en el automovilismo desea posicionarse en el gusto de los aficionados y lo intenta con una parrilla muy atractiva, con nombres muy interesantes y sobre todo, con competencias que han generado muy buena respuesta de los fans a lo largo del orbe.
EL AUTO
Este monoplaza es la más reciente creación para el deporte motor pensando en el futuro. A la búsqueda de un nuevo horizonte, el Fórmula E fue diseñado para poder darle al automovilismo una oportunidad de integrarse a esta necesidad por lo ecológico. El SRT_01E, diseñado y construido por Spark Racing Technology, tiene también colaboraciones de McLaren, Williams, Dallara, Renault y Michelin. Para esta segunda temporada, los equipos han podido ya meter mano al motor eléctrico, convertidor y a la transmisión.
FICHA TÉCNICA:
Motor:
Eléctrico con potencia máxima de 200 kw, equivalentes a 270 bhp. Se podrá usar en las prácticas y calificación.
En modo de competencia, el motor tendrá 170 kw, equivalentes a 228 bhp.
Fanboost se otorgará a tres pilotos por cada fin de semana de competencia, los cuales será seleccionados por los fans. Ellos recibirán 100 kj extras de energía que se podrán usar en una ventana de potencia de entre 150 kW y 200 kW. Se podrá usar este boost durante 5 segundos por auto en una competencia.
Performance:
0-100 km/hr en 3 segundos
Velocidad máxima: 225 km/h
Unidad de potencia:
MGU de McLaren, que solo podrá ser usado en el eje trasero. Control de tracción prohibido.
Caja de cambio:
Hewland de 5 velocidades. Cambios secuenciales al volante. Ratios de velocidades fijos.
Rines y llantas:
Llantas con dibujo de 18” Michelin, para uso en seco y lluvia.
Rines O.Z. Racing Ancho máximo; Delanteros 260 mm. Traseros 305 mm. Diámetro máximo: Delanteros 650 mm. Traseros 690 mm.
Equipos y pilotos:
ABT SCHAEFFLER AUDI SPORT
Lucas di Grassi # 11
Brasileño
Victorias: 2
Poles: 0
Daniel Abt #66
Alemán
Victorias: 0
Poles: 0
ANDRETTI FORMULA E TEAM
Simona de Silvestro # 28
Suiza
Victorias: 0
Poles: 0
Robin Frijns # 27
Holandés
Victorias: 0
Poles: 0
DRAGON RACING
Jerome D’Ambrosio # 7
Belga
Victorias: 1
Poles: 1
Loic Duval # 6
Francés
Victorias: 0
Poles: 0
DS VIRGIN RACING FORMULA E TEAM
Sam Bird # 2
Inglés
Victorias: 3
Poles: 1
Jean Eric-Vergne # 25
Francés
Victorias: 0
Poles: 3
MAHINDRA RACING FORMULA E TEAM
Bruno Senna # 21
Brasileño
Victorias: 0
Poles: 0
Nick Heidfeld # 23
Alemán
Victorias: 0
Poles: 0
NEXTEV TCR FORMULA E TEAM
Nelson Piquet Jr. # 1
Actual campeón
Brasileño
Victorias: 2
Poles: 0
Oliver Turvey # 88
Inglés
Victorias: 0
Poles: 0
RENAULT E.DAMS
Nicolás Prost # 8
Francés
Victorias: 1
Poles: 2
Sebastien Buemi # 9
Suizo
Victorias: 4
Poles: 5
TEAM AGURI
Antonio Felix da Costa # 55
Portugués
Victorias: 1
Poles: 0
Salvador Durán # 77
Mexicano
Victorias: 0
Poles: 0
VENTURI FORMULA E TEAM
Stephane Sarrazin # 4
Francés
Victorias: 0
Poles: 1
Mike Conway
Inglés
Victorias: 0
Poles: 0
CALENDARIO 2015-2016
Fecha Lugar Pole Ganador
24/Octubre Beijing Sebastien Buemi Sebastien Buemi
7/Noviembre Putrajaya Sebastien Buemi Lucas di Grassi
19/Diciembre Punta del Este Jerome D’Ambrosio Sebastien Buemi
6/Febrero Buenos Aires Sam Bird Sam Bird
12/Marzo Ciudad de México _________ _________
2/Abril Long Beach _________ _________
23/Abril París _________ _________
21/Mayo Berlin _________ _________
4/Junio Moscú _________ _________
2/Julio Londres _________ _________
3/Julio Londres _________ _________
RECUADRO:
ESTADO DEL CAMPEONATO
Pos. Piloto Equipo Puntos
1. Sebastien Buemi Renault E.DAMS 80
2. Lucas di Grassi ABT Audi 76
3. Sam Bird DS Virgin 52
4. Loïc Duval Dragon Racing 32
5. Jerome D’Ambrosio Dragon Racing 30