Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
La firma del Cavallino presenta en el evento Finali Mondiali en Daytona su nueva propuesta para el certamen Ferrari Challenge, Serial monomarca que cumple 25 años y que, además de un medio de desfogue para los fieles de la marca, representa un semillero de pilotos en categorías GT y de resistencia.
Como su nombre indica, el 488 Challenge se basa en el 488 GTB, del que recibe el V8 3.9 litros turboalimentado de 670 CV y 561 lb-pie, reconocido hace unos meses como el motor del año en el mundo. Sustituye al 458 Challenge y su V8 atmosférico; de hecho, el nuevo ejemplar es el primer vehículo de carreras desarrollado para clientes de Ferrari con inducción forzada.
Además de la potencia extra, un mapeo optimizado del motor y una caja con relaciones más cortas ayudan al nuevo bólido de rines monotuerca a establecer un tiempo de 1:15.50 en la pista de pruebas de Fiorano, es decir, un segundo menos con relación a su antecesor.
Junto con una nueva gestión para elementos como la transmisión y la aerodinámica, existen ahora en el volante tres Manettinos, uno encargado de regular el frenado, otro que se encarga del ajuste del control de tracción de acuerdo al momento de acción y uno más para el diferencial electrónico que también regula el control de tracción, pero en intensidad, esto, para que cada conductor pueda adaptar el auto a su estilo de manejo.
El ahorro de peso también es un factor importante. Tan sólo en el motor se ahorran 19 kg, así como 9 kg en el sistema de escape contra el auto de calle. El Ferrari 488 Challenge se estrenará en competencia el 28 de enero en el mismo lugar donde ha sido presentado, en el autódromo de Daytona.
https://www.youtube.com/watch?v=yJ9sb_05gQQ