Por David Sánchez Olmos, desde Mont Tremblant, Canadá.
Nissan trajo este año a Canadá la Micra Cup, la cual es una copa monomarca en la cual se utilizan los Micra que se hacen en la planta de Aguascalientes, en México. Nissan busca con ello que los entusiastas del automovilismo que quieran tomar parte por primera vez en un campeonato con paridad técnica y profesionalismo, puedan tener la oportunidad de competir de tú a tú con otros sin necesidad de invertir de más.
En Canadá, Nissan vende estos autos en 20,000 dlls canadienses, y los entrega totalmente listos para correr. En Montreal un preparador modifica los autos de serie y les implementa roll cage, asiento racing y la suspensión NISMO, lo cual es lo único que se instala en el auto para obtener un mejor rendimiento.
El motor es el mismo 1.6 litros de 4 cilindros DOHC que viene de serie, el cual otorga una potencia de 109 HP@6000 RPM. Nissan verifica en cada competencia que no se modifique o se instale ningún dispositivo que ayude a mejorar el rendimiento original del auto, y con ello le dan al participante en la serie, una paridad en la categoría.
La idea es que México tenga en un futuro esta serie, según nos contó Jaques Deshaies, el promotor que tiene la categoría en Canadá y que pretende junto con Nissan expandir nuevos horizontes. La serie en este país tiene un costo adicional además del auto, de otros 20,000 dlls que se van en la inscripción al campeonato y demás gastos relativos a la competencia. Los gastos por daños al vehículo son por cuenta del dueño.
Al ser México el país que produce estos autos en la planta de Aguascalientes, es un paso lógico llevarlos a competir en los autódromos nacionales, pero este sigue siendo un proyecto que aún se sigue analizando.