En 2021, BMW lanzará un sedán eléctrico que podría llamarse i4. Promete una autonomía de más de 500 kilómetros y un ajuste de más de 500 caballos de fuerza.
Por José Virgilio Ordaz.
BMW fue de las primeras marcas en presentar modelos de propulsión alternativa –BMW i– desarrollados desde cero, es decir, que no eran una simple adaptación de su gama de combustión interna.
Nuevos BMW i
Y aunque han sido un buen laboratorio de desarrollo, los BMW i3 e i8 no parecen alinearse con las tendencias reinantes en el mercado de vehículos electrificados –léase Tesla-, por lo que, aunque se mantendrán en el mercado por algunos años más, no tendrán sucesores directos.
BMW i4
En cambio, BMW i prepara modelos más convencionales tipo SUV (Model X) y sedán (Model S). El primero será la BMW iX3, que llega tan pronto como en 2020; a finales de 2021 le seguirá el BMW i4, un sedán ya adelantado por el i Vision Dynamics Concept (en la galería).
Hasta 530 hp
Ahora, la marca nos da los primeros datos concretos. El BMW i4 tendrá una potencia combinada de hasta 530 hp, es decir, más que los salientes M3 y M4 en cualquiera de sus configuraciones. Incluso podrían ser más de los 510 hp esperados para los siguientes grados Competition.
Hasta 600 km
Un paquete de baterías de ion-litio de 80 kWh le brindará una autonomía de hasta 600 km, esto, en el ciclo de homologación europeo WLTP, habrá que esperar lo que dice el ciclo estadounidense, que es un poco más realista, aunque de todos modos deberán ser más de 500 km.
Veloz
También se espera un 0 a 100 km en torno a los 4 segundos, aunque quizá no llegue a los niveles del Tesla Model 3 Performance, que reclama una marca de 3.2 segundos. La velocidad máxima estará limitada a 193 km/h.
Otra SUV eléctrica
También en 2021, luego del BMW i4, llegará una SUV eléctrica más grande, que enfrentará a la Model X, mientras que la iX3 será un mejor rival para la venidera Model Y. El i4 promete una recarga del 80% en 35 minutos en una toma rápida, o de 100 km en sólo 6 minutos.
Más versiones para el BMW i4
Por supuesto, estas son especificaciones del modelo tope, pues también habrá paquetes más accesibles con menos potencia y autonomía, así como configuración de propulsión trasera con un único motor, aunque de estos no se proporcionan datos por ahora.