El próximo Volkswagen Golf GTI, sobre la octava generación del compacto, se presentará en marzo de 2020. Esperen más de 240 hp.
Por José Virgilio Ordaz.
Una de las presentaciones más esperadas del año fue el Volkswagen Golf 2020 de octava generación, pese a las múltiples filtraciones que se dieron antes.
Incertidumbre
Y aunque aún no sabemos con certeza si llegará a México, especialmente después que cese la producción de la séptima generación en la planta de Puebla. Sin embargo, lo que sí sabemos es que la variante deportiva, con las míticas siglas GTI, sí llegará a nuestro país.
Volkswagen Golf GTI 2021
El Volkswagen Golf GTI 2021 llegará en marzo de 2020, a tiempo para el Salón de Ginebra. Tal como muchos hatchbacks de reciente lanzamiento, la variante de tres puertas pasará a quedar como un mero recuerdo, aunque se sacrifique estética por practicidad.
2.0 Turbo
Mantendrá el imperecedero bloque 2.0 litros EA888 con inducción forzada, aunque deberá superar la entrega del GTI actual (en la galería), así como del Volkswagen Jetta GLI, con 230 hp. La cifra esperada ronda los 245 hp, aunque se espera que se ofrezca una segunda opción con cerca de 290 hp.
Volkswagen Golf R
Esto ya pisa los terrenos del Golf R, cuyo relevo también se presentará en 2020. Las cifras teóricas más optimistas se disparan hasta los 400 hp, por lo que para llevar a ese nivel, se espera que el R eche mano de algún tipo de asistencia eléctrica, como algún sistema de hibridación suave.
Genética
A juzgar por algunas mulas de prueba, el próximo Volkswagen Golf GTI seguirá con un perfil discreto, con apenas faldones, fascias, parrilla de panal, detalles en rojo, asientos de tartán y algunos alerones que lo distingan de los modelos de acceso. Esperen también tubos de escape gemelos.
Tracción delantera
Para marcar distancia con el Golf R, el GTI continuará con tracción delantera rigurosa, mientras que la potencia se distribuirá por una transmisión de doble embrague de siete relaciones. Para beneplácito de los puristas, una manual de seis velocidades se mantendrá como una opción bienvenida.
También en diésel
Esperen avances como una suspensión adaptativa y un cuadro de instrumentos digital. Además del híbrido conectable GTE de 245 hp y el mencionado R, al Volkswagen Golf GTI le seguirán otros ajustes deportivos como el GTD a diésel.