Un par de Mercedes-Benz Unimog establecieron un nuevo récord de ascenso en un volcán en Chile, donde escalaron a una altura que supera a cumbres como el Popocatépetl o el Nevado de Toluca.
Por José Virgilio Ordaz.
El Nevado Ojos del Salado, ubicado en la frontera entre Chile y Argentina, en la cordillera de los Andes y rodeado por el desierto de Atacama, es el volcán más alto del mundo; y está activo.
Mercedes-Benz Unimog, el elegido
Por esta razón, se preparó una expedición con el fin de colocar una serie de unidades de radio de emergencia, para monitorear la actividad alrededor del cráter del volcán. No, no era una empresa sencilla, por lo que el equipo, encabezado por Matthias Jeschke, dueño de una compañía de actividades extremas, eligió al Mercedes-Benz Unimog.
Leyenda del Rally
Es más probable que conozcan a este camión pesado por sus proezas en el Rally Dakar, donde es posible apreciar su enorme mole recorriendo paisajes agrestes a gran velocidad. La propia Mercedes-Benz equipó un par de Unimog U 5023.
Preparado
Ambos Unimog llevaban neumáticos especiales y malacates, además de un centro de gravedad ajustable para las cuestas más inclinadas. Se conservó el motor turbodiésel con 232 hp y 900 Nm (664 lb-pie), con una velocidad máxima de 88 km/h. La capacidad de vadeo es de 1.20 m y el despeje al suelo de 50 cm.
Nuevo récord para el Mercedes-Benz Unimog
En total, ambos Mercedes-Benz Unimog escalaron hasta 6,694 metros, con lo que rompieron el récord de altura para un vehículo con ruedas. La marca anterior data del 21 de abril de 2007, cuando un Suzuki Samurai 1986 bastante modificado trepó hasta 6,688 metros sobre el nivel del mar.
Más alto que el Citlaltépetl
Para darnos una idea, Los Unimog escalaron a una altura que supera por más de un kilómetro al Nevado de Toluca o Citlaltépetl (5,747 metros sobre el nivel del mar), que es la elevación más alta de México. Todavía es posible llegar más alto, pues la altura total del Nevado Ojos de Agua es de 6,891 metros.