Por primera vez en la historia, las camionetas superaron a los autos de pasajeros en ventas en abril de 2020 en los EE.UU. La caída en el mercado estadounidense en el mes fue de más del 50%.
Por José Virgilio Ordaz.
Durante el mes de abril de 2020, la venta de autos nuevos en Estados Unidos cayó 53%. Bajo cualquier otro escenario, este sería un resultado catastrófico, pero dada la actual pandemia por Covid-19, la peor en los últimos 100 años, no es tan malo. Esto, cuando vemos resultados como los de Reino Unido e India, donde el mercado se colapsó en sendos porcentajes de 97 y 100%. Sí, 100%, cero autos vendidos.
Incentivos
Bajo esta perspectiva, resulta incluso alentador que el colapso no haya sido total en los EE.UU. Esto indica que, pese a los problemas económicos que sufre buena parte de la población, ante el paro de actividades no esenciales, los incentivos ofrecidos por las marcas y las ventas en línea han servido para paliar la crisis. Para darnos una idea, algunas firmas ofrecen planes de crédito de hasta 84 meses (siete años) sin intereses.
Se venden más camionetas que autos de pasajeros en EE.UU.
El retroceso trae consigo resultados interesantes. Pese al crecimiento constante del segmento de las camionetas, sobre todos SUVs/Crossovers y pick-ups, los autos de pasajeros siempre se habían mantenido a la cabeza, con diferencias de hasta cientos de miles de unidades en los EE.UU. Pero no en abril de 2020. En este mes, los autos registraron unas 169,000 unidades, contra 186,000 camionetas. Para Ford, GM y FCA, las camionetas full-size representaron un 40% de sus ventas totales.
Distintos mercados
Mientras los autos de pasajeros se venden mejor en centros urbanos y las SUVs se venden bien en todas partes, las pick-ups registran mejores números en provincia, lo que indica que los habitantes de las ciudades son más cautos para gastar ahora en autos nuevos. Esto no parece extraño, cuando en las metrópolis hay más empresarios y empleados, mientras que en el campo se producen bienes esenciales. La cuarentena también es más severa en las urbes.
Mientras que las camionetas tuvieron sus peores ventas en 11 años, los autos de pasajeros vieron su peor retroceso en dos décadas. Por marcas, Honda observó una caída del 54%, Toyota un 56%, Hyundai 39%, Mazda 44%, Subaru 47% y Kia 38%, por mencionar a las que hasta ahora han dado a conocer sus números de abril en EE.UU. Por supuesto, faltan las ventas de autos nuevos en México, que no se han publicado al momento en que se redactan estas líneas, pero que les daremos a conocer en cuanto estén listas.