En medio de un mercado que se reduce a causa del coronavirus, las pick-ups de GM, Silverado y Sierra, lograron combinarse para superar a la Ford F-150. Las pick-ups RAM quedan en tercer lugar. En el acumulado trimestral, casi todas las marcas presentan pérdidas en los EE.UU.
Por José Virgilio Ordaz.
Hace unos días, nos enteramos que en el mercado europeo, en medio de las pérdidas generadas por el coronavirus, el Renault Clio destronó al imperecedero Volkswagen Golf.
Las pick-ups de GM superan a la Ford F-150
En Estados Unidos, la pick-up Ford F-150 permanece inamovible durante el primer trimestre del año, pero si sumados los modelos de GM (Chevrolet Silverado, GMC Sierra), logran superar a su eterno rival del óvalo azul, algo que no se veía hace muchos años.
La crisis no es igual para todos
La Ford F-150 tuvo una caída de 13.1% en el periodo, para un total de 186,562 unidades. Sin embargo, las pick-ups de GM se combinaron para un impresionante aumento de 28%, para un combinado de 197,743 unidades; 144,734 para la Silverado y 53,009 para la Sierra.
RAM, tercera
Las pick-ups de RAM, que habían ganado el segundo puesto el año pasado, fueron relegadas al tercer escaño, pese a un crecimiento de 7%, que se reflejó en 128,805 unidades, atrás tanto de la Silverado de GM como de la Ford F-150.

Casi todas las marcas pierden en el trimestre
En el acumulado por marcas, casi todas pierden: FCA (-10.4%) General Motors (-7.1%, con Buick desplomándose -34.7%), Volkswagen (-13%), Subaru (-16.7%), Ford (-12.5%), Toyota (-8.8%), Hyundai (-11%), Nissan (-29.6%), Honda (-19.2%), Genesis (5.9%), Mazda (-4.5%) y Mitsubishi (-15.5%).
Pocas firmas logran números positivos: RAM (3%), Lincoln (2.3%) y Kia (1%). Tomen en cuenta que estos números corresponden al acumulado del primer semestre, en marzo todas las marcas cayeron, algunos, incluso por debajo del 40%. No hay buenas perspectivas para los próximos meses.