En el tercer trimestre de 2019, se vendieron en la Unión Americana más autos eléctricos que aquellos que montan una caja manual.
Por José Virgilio Ordaz.
Estamos en la era del alto rendimiento. Ferrari tiene un V12 de 800 hp; Lamborghini prepara un Aventador de 830 hp; El Dodge Challenger Demon arrancaba el pavimento con 840 hp; el Bugatti Chiron Super Sport 300 + alcanza 1,600 hp; y el Hennessey Venom F5, 1,817 hp.
Guerra de potencia
Y faltan: el Nissan GT-R R50 Italdesign de 720 hp; el Koenigsegg Jesko de 1,600 hp; el Shelby GT500 de 760 hp… y podríamos seguir. Sin embargo, hay algunos pequeños problemas: un par de enormes agujeros en la capa de ozono, una gran cantidad de CO2 en el ambiente, ah y el cambio climático.
Save the Planet
Es por ello que muchos gobiernos impulsan leyes contra los autos de combustión interna y a favor de los de propulsión alternativa, de modo que ya hay una amplia oferta de autos eléctricos. Sin embargo, se agradece que se mantengan opciones puristas, con caja manual o propulsión.
Más autos eléctricos y menos cajas manuales
Pero el mercado manda. Estas opciones son cada vez más escasas dado el auge de las SUVs y las transmisiones automáticas, más eficientes y cómodas. Por ello no extraña que los autos eléctricos se vendan más, mientras aquellos con caja manual escaseen, fuera de los modelos más básicos.
…en los Estados Unidos
Pese a todo lo anterior, los datos revelados por JD Power no dejan de ser desconcertantes. En los Estados Unidos, en el tercer trimestre de 2019, se vendieron más autos eléctricos que autos equipados con caja manual. Los primeros tuvieron una cuota de mercado de 1.9%, los segundos, 1.1%.
Pero…
Por supuesto, el mercado estadounidense tiene sus particularidades. A diferencia del resto del mundo, los autos pequeños y básicos no son muy populares, así que las marcas los ofertan cada vez menos y es ahí donde se concentran las cajas manuales, que no hay en los autos eléctricos.
¡Apresúrense!
Tyson Jominy, vocero de JD Power, advierte que si realmente son entusiastas, pongan sus finanzas en orden y compren el auto que siempre han deseado para toda la vida. En unos años, podría ser demasiado tarde.