El motor 1.4 l turbo de los Suzuki Swift Boosterjet Sport, Vitara y SX4 S-Cross recibirá asistencia híbrida para el 2020. Promete más par y menor consumo y emisiones.
Por José Virgilio Ordaz.
El motor 1.4 litros turboalimentado Boosterjet de Suzuki, conocido con el código interno K14C, ha recibido una buena respuesta por parte del mercado, aunque ahora está a punto de mejorar.
Envases pequeños
Utilizado en los Suzuki Swift Boosterjet Sport, Vitara y SX4 S-Cross, el 1.4T ofrece actualmente 138 hp y 219 Nm (162 lb-pie) entre 1,500 y 4,000 rpm o 230 Nm (170 lb-pie) entre 2,500 y 3,500 rpm en el Swift, lo que, combinado con su contenido peso y tamaño, logra un desempeño destacado.
Suzuki 1.4T Boosterjet, con asistencia híbrida
Sin embargo, en Suzuki no se quedan quietos y anuncian que el motor recibirá un sistema de asistencia híbrida de 48 V, con lo que pasará a denominarse K14D Boosterjet. Basado en el arreglo SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki) de 12 V, la marca afirma que el peso apenas se incrementa en 15 kg.
Componentes
La asistencia híbrida de Suzuki comprende una batería de iones de litio de 48 Volts, un generador de arranque integrado ISG accionado por correa, además de un convertidor de 48 a 12 Volts, para alimentar otras funciones como faros, audio, aire acondicionado, etc.
Distribución de peso
La batería y el conversor se ubican debajo de los asientos delanteros. La recarga se da por medio de desaceleración y frenado. El par sube a 235 Nm (173 lb-pie), que no parece mucho, pero se obtienen a partir de 2,000 rpm, un régimen menor que en el Swift Sport.
Función ralentí
Más adelante se anunciará la potencia combinada. El motor eléctrico auxilia no sólo en el arranque y aceleraciones, sino cuando se desacopla el embrague y el motor gira al ralentí por debajo de los 16 km/h, lo que ayuda a reducir el consumo a bajas velocidades y cuando el auto está detenido.
Mejoras
Suzuki anuncia que la asistencia híbrida ayudará a reducir hasta en un 15% el consumo combinado, mientras que las emisiones se reducirán en un 20%. El relevo del nuevo motor K14D comenzará en Europa en marzo de 2020, para presentarse gradualmente en el occidente a lo largo del año.