Alpine presenta su tercer auto de competencia basado en el A110, esta vez homologado bajo las normas R-GT de FIA.
Por Edmundo Cano
Alpine ya había creado dos versiones de competencia del A110, el CUP y el GT4, ambos para manejo en pista; sin embargo, el tercero y más nuevo miembro de la familia ‘de carreras’, el A110 Rally, es el más significativo históricamente hablando, pues el A110 original de los años 60 fue el primer campeón del Campeonato Mundial de Rallies, en 1973, y ganador de incontables competencias en otras temporadas.
Sin embargo, y como bien sabemos, en casi 50 años el WRC ha cambiado mucho, por lo que el nuevo A110 Rally no puede competir al máximo nivel del campeonato, por lo que ha sido construido bajo las reglas de homologación de la categoría R-GT de la FIA, un campeonato que se corre en etapas de asfalto del WRC exclusivo para autos deportivos de tracción trasera.
Desarrollado por el brazo deportivo de Alpine, Signatech, el A110 Rally está basado en el bastidor del GT4, pero con suspensiones hidráulicas con tres niveles de ajuste, frenos Brembo específicos con ABS Bosch Motorsport, y el equipo de seguridad mandatado por las normas de FIA para dicho campeonato.
El motor es el mismo 1.8 litros turbo del A110, llevado en esta aplicación más allá de 300 hp, con prioridad en una entrega de torque lo más rápida posible. Su transmisión es secuencial de seis velocidades, y el diferencial es de deslizamiento limitado. También se han llevado a cabo ligeros cambios a la aerodinámica, siempre bajo las normas de R-GT.
El campeonato nació apenas en 2012, y se corre casi exclusivamente en eventos del WRC en Europa, pues todos los equipos que integran las parrillas de salida de R-GT son privados. Otros autos homologados para el pequeño serial, que serán el blanco del A110 Rally, son el Lotus Exige R-GT y el Abarth 124 R-GT.
Para poder crear un auto competitivo, Alpine buscó al multicampeón francés de rallies en categorías de tracción trasera, Emmanuel Guigou, y al campeón francés junior de rally, Laurent Pellier, para su desarrollo. Su debut en competencia será este fin de semana en el Rallye Mont-Blanc Morzine, aunque los equipos privados podrán adquirirlo hasta finales de este año, con un precio base de €150,000 euros.