El jefe de diseño de Renault reconoció que para que el Alpine sobreviva, no descartan volverlo un auto eléctrico. La Scénic y la Espace están prácticamente muertas.
Por José Virgilio Ordaz.
En días anteriores, Renault dio a conocer la primera parte de su plan para reducir sus gastos en 2,000 millones de euros (MDE). De momento, la firma gala sólo comunicó que recortaría cerca de 15,000 empleos a nivel global. Aunque no se anunciaron cese de productos ni cierre de plantas, Renault aclaró que más acciones se darían a conocer antes que terminara el año, ya con Luca de Meo al frente. Además del cierre de un par de plantas, hay varios modelos de la gama de la marca en riesgo, como las minivanes Scénic y Espace, el sedán Talisman y el deportivo Alpine A110.
El Alpine A110 ¿eléctrico?
De este último, se maneja el cierre o reconversión de la planta de Dieppe, donde se produce. El Alpine A110 ofrece una combinación de potencia, ligereza y manejo que debería ser apreciada por los puristas. Sin embargo, no ha sido suficiente para hacer mella en un mercado ávido de SUVs y eléctricos, que la crisis por la pandemia de Covid-19 terminó de hundir. A pregunta expresa sobre la desaparición del Coupé, Laurens van den Acker, jefe de diseño de Renault, Alpine y Dacia, indicó que no descartan que el Coupé se vuelva eléctrico, tanto por las regulaciones ambientales como por las tendencias del mercado.
No más minivanes para Renault
El ejecutivo indicó que el mayor reto sería mantener la agilidad del Alpine con el peso de las baterías de un sistema eléctrico. Sin embargo, indicó que estudian ‘trucos’, como la vectorización de par, para dar la sensación de ligereza pese a la masa. De hecho, van der Acker reconoció que la electrificación también podría jugar un papel clave en los próximos productos RS. Al mismo tiempo, reconoció que aunque la Scénic es la miniván más vendida en Europa, es un segmento que está muerto. Renault recién recibió una línea de crédito del gobierno francés por 5,000 MDE, que al parecer se invertirán en electrificación. Incluso Dacia tendrá un modelo eléctrico.