De acuerdo a los últimos informes, el Ford Fusion terminará tentativamente su producción en la planta de Hermosillo el mes de julio. Podría ser sustituido por la Bronco Sport.
Por José Virgilio Ordaz.
Ford ya descontinúo en Norteamérica modelos como el Fiesta, el Focus y el Taurus. Ahora, el turno es del Fusion, algo que ya se esperaba desde que se anunció la muerte de su primo corporativo, el Lincoln MKZ, que sólo sobrevivirá hasta el año-modelo 2020, es decir, hasta mediados de año. Lo mismo pasará con el Ford Fusion, que según informes, cesará producción el 21 de julio.
El Ford Fusion cesa producción el 21 de julio
La fecha es preliminar, pues podría verse afectada por el paro obligado por el Covid-19. Tanto el Fusion como el Lincoln MKZ se producen en la planta de Hermosillo, sonora, pero Ford tiene planes para las instalaciones. Ya está confirmada la producción de la miniván Transit Connect, pero además, una candidata fuerte es la Ford Bronco Sport, la hermana menor de la Bronco a secas. Se espera que comparta plataforma y motores con la Escape.
Mal para los sedanes
Además del Fusion, otro afectado podría ser su gemelo el Mondeo europeo, pues el segmento de los sedanes medianos ha sido aún más castigado en el Viejo Continente, donde Renault también podría retirar al Talisman. El Ford Fusion y el MKZ eran los últimos sedanes medianos estadounidenses de tracción delantera en Norteamérica, luego del cese del Chrysler 200, el Dodge Avenger, el Chevrolet Malibu y el Buick Regal. Queda el Cadillac CT4, pero es de propulsión trasera. El único sedán de Ford en la región será el Figo.
¿Un nuevo Ford Fusion?
Se ha manejado que el Ford Fusion podría ser sustituido indirectamente por una vagoneta de alto despeje al suelo, que apuntará directamente a competir con la Subaru Outback. Sin embargo, de nuevo la pandemia podría afectar esos planes. Como muchas marcas, Ford reportó un importante aumento en sus pérdidas a causa del paro de producción, por lo que podría retrasar o cancelar proyectos, de modo que, con suerte, el reemplazo del Fusion no llegaría antes de 2023.