No, no fue en la prueba del alce, el IIHS comparte la prueba de choque del 25% del frente del Jeep Wrangler Ultimate, donde el todoterreno vuelca luego del impacto.
Por José Virgilio Ordaz.
El Jeep Wrangler es un vehículo proporcionalmente alto y estrecho. Esto redunda en sus reconocidas capacidades todoterreno, pero también acarrea un alto riesgo de volcadura cuando el manejo sobrepasa los límites de la cordura. Sin embargo, pocos autos se han volcado en pruebas de choque (muchos en la prueba del alce), un club al que acaba de unirse el Wrangler.
El IIHS prueba el Jeep Wrangler
El IIHS (Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras de los Estados Unidos), nos comparte un par de videos de las pruebas de choque del Jeep Wrangler, en su carrocería Ultimate de cinco puertas. En el impacto de lado lo hace relativamente bien, pues la falta de bolsas de aire de cortina a causa del techo removible, compromete parcialmente la seguridad del pasajero trasero. Sin embargo, en la prueba de choque frontal las cosas son diferentes.
El Jeep Wrangler vuelca luego del impacto
Concretamente, en la prueba de impacto del 25% del frente (Small Overlap Test). Si bien el todoterreno protegió adecuadamente a los ocupantes y la estructura no recibió daños graves, el Jeep Wrangler vuelca luego del choque. Hasta ahora, la carrocería de tres puertas no ha sido sometida a la tanda de pruebas del IIHS, pero dada su menor distancia entre ejes, los resultados no deberían variar demasiado.
Castigado
Aunque el dummy no sufrió daños graves, el riesgo de lesiones u otro tipo de accidentes al momento en que vuelca hizo que el Jeep Wrangler tuviera una calificación Marginal, la segunda más baja posible. En el resto de la batería de pruebas del organismo independiente, el vehículo tuvo la calificación más alta: Buena. En la evaluación de faros, quedó con una calificación Pobre, la peor. FCA se limitó a indicar que no tiene conocimiento de lesiones por este tipo de choques.