Daimler confirma que la siguiente generación del Mercedes-Benz Clase S mantendrá un motor V12, mientras desaparece el Mercedes-AMG SL 63.
Por José Virgilio Ordaz.
Las más recientes regulaciones de consumo y emisiones no son muy amigables con los motores de combustión interna, especialmente con aquellos de grandes cilindradas o muchos pistones.
En nombre de la eficiencia
De ahí que el downsizing, el rightsizing y la electrificación se impongan por sobre los centímetros cúbicos. De hecho, de manera discreta, AMG ha retirado paulatinamente el V12 65 Biturbo de especificaciones internas, con 630 hp y 1,000 Nm (738 lb-pie) de par.
Adiós al V12 de AMG
De hecho, el último fue el sedán Mercedes-AMG S 65 Final Edition develado a inicios de año. Sin embargo, Mercedes-Benz también ofrece un ajuste propio denominado 600, también con doble soplador, con 530 hp y 830 Nm (612 lb-pie).
Se mantiene el V12 en el Mercedes-Benz Clase S
Pese a lo anterior, Ola Kallenius, CEO de Daimler, confirmó que la próxima generación del Clase S conservará un V12 en su oferta motriz. Aunque la variante AMG será sustituida por un V8 Biturbo con hibridación con más de 700 hp, el Mercedes-Benz a secas mantiene el 12 cilindros.
Hibridación suave
Sin embargo, es casi seguro que también reciba algún tipo de asistencia eléctrica, al menos Mild-Hybrid, con el fin de reducir un poco su sed de combustible. El Clase S de séptima generación ya se encuentra en fase de pruebas y lo conoceremos en unos meses como modelo 2021.
Adiós al Mercedes-AMG SL 63
Pero no todo son buenas noticias. El SL ya perdió el V12 AMG 65 y ahora también deja de ofertarse el paquete AMG 63, con el V8 Biturbo de 585 hp y 900 Nm (664 lb-pie), por lo que ya sólo se ofertará en variantes V6 y V8 sin ajuste de Affalterbach, con hasta 455 hp y 700 Nm (516 lb-pie).
Sí habrá un nuevo SL
Tiene un futuro menos incierto que el SLC, pues en Daimler aceptan que es su modelo más emblemático al continuar la estirpe del ‘alas de gaviota’, aunque acumula siete años en el mercado. Se maneja que compartirá base con el próximo AMG GT y perderá el techo rígido para ser un gran turismo.