Categorías: IndustriaNoticias

El paladio alcanza precio récord a causa de China

El paladio, un elemento clave para la elaboración de convertidores catalíticos, alcanza un precio récord gracias al incremento de su demanda en China. Supera al precio de otros metales como el oro o el platino, lo que afectará el costo de los autos nuevos y el cambio de convertidor.

Por José Virgilio Ordaz.

El precio del paladio se ha incrementado en más del doble en el último año, incluso hasta un 25% en las últimas dos semanas, para alcanzar un nivel máximo histórico.

¿Qué es el paladio?

El paladio es un metal escaso de la familia del platino, con número atómico 46. Nombrado en honor al asteroide Palas, que a su vez rinde tributo a la diosa Palas Atenea, si ‘escaso’ y ‘platino’ les suena que es caro, lo es; y bastante.

¿Por qué es importante?

Además de ser usado para joyería, el que tenga el punto de fusión más bajo y sea el metal menos denso de su familia, lo hacen un gran catalizador, de modo que su uso es extensivo en medicina, odontología, química, computadoras, celulares o pantallas planas.

Convertidores catalíticos

Sin embargo, más de la mitad de la producción mundial se destina a la elaboración de convertidores catalíticos, esos que descomponen los gases de emisiones de vehículos a combustión interna en elementos menos dañinos, como nitrógeno, dióxido de carbono o vapor de agua.

Récord para el precio del paladio

En 2016, el precio del paladio se ubicaba en unos 500 dólares -9,350 pesos- por onza troy (unos 31.10 g), para alcanzar picos sucesivos que nunca superaron los 1,100 dólares por onza -20,570 pesos-. Sin embargo, el precio se disparó el pasado viernes hasta un máximo histórico por arriba de 2,500 dólares por onza -46,750 pesos-.

¿Qué tan alto es?

Bueno, supera al precio del oro, cuyo máximo histórico (2011) fue de 1,920 dólares por onza -35,900 pesos-, así como al platino, que alcanzó 2,275 dólares –42,540 pesos– por onza en marzo de 2008. El rodio, otro metal aún más raro de la familia del platino, ostenta el actual récord, con 7,700 dólares por onza -144 mil pesos-.

Burbuja

A decir de algunos analistas, esto podría obedecer a una burbuja creada por arrendadores, que compran el paladio por adelantado para luego venderlo en épocas bajas, justo cuando Sudáfrica, que produce dos quintas partes de todo el paladio, anunció una caída del 13.5% en su producción de metales de la familia del platino, lo que está agotando las reservas.

China

También están los estándares de emisiones más estrictos que entraron en vigor este año en China, que requirieron de un promedio de un 30% extra de paladio en sus convertidores catalíticos, lo que ocasionó una mayor acumulación por parte de los consumidores.

Aumentos

Los analistas esperan que los precios del paladio se estabilicen y terminen por reducirse a finales de año, a medida que la demanda se estabilice y termine la especulación. Mientras tanto, esto deberá afectar el precio tanto de autos nuevos como el reemplazo de los convertidores catalíticos.

Con información e imágenes de Reuters y Kitco.

Automóvil Panamericano

Compartir
Published by
Automóvil Panamericano
Tags: autos nuevoscambioChinaCO2convertidor catalíticodemandaemisionesHoy No Circulaoropaladioplatinopreciorodio

Contenido reciente

  • Noticias
  • Novedades

Hyundai i20 2021, no lo llamen Accent

El Hyundai i20 2021 nos muestra la tercera generación del subcompacto que la marca comercializa en Europa, previo a su…

18 febrero, 2020 10:01 pm
  • Pruebas

BMW Serie 3 330iA 2020, Prueba de manejo

La séptima generación del inconfundible BMW Serie 3 no sólo refrenda la fama de sedán deportivo de la casa bávara,…

18 febrero, 2020 8:43 pm
  • Noticias
  • Novedades

Mercedes-AMG GLE 63 Coupé 2021, demasiado nunca es suficiente

La Mercedes-AMG GLE 63 2021 es la segunda Crossover-Coupé tope de gama firmada Affalterbach, porque parece que no hay demasiadas…

18 febrero, 2020 7:50 pm
  • Noticias
  • Verde

Los Tesla Model S y Model X Long Range Plus, con más autonomía

Los nuevos Tesla Model S y Model X Long Range Plus ofrecen una autonomía mayor gracias a una actualización de…

18 febrero, 2020 5:44 pm
  • Noticias
  • Novedades

Jeep Scrambler CJ-8 Signature Ball and Buck, aventurera

La casa Ball and Buck ofrece el acabado Signature Edition sobre la pick-up Jeep Scrambler CJ-8, que actualiza algunos componentes…

18 febrero, 2020 3:21 pm
  • Noticias
  • Verde

El primer incendio de un Porsche Taycan se registra en Florida

Porsche confirma la pérdida de la primera unidad de un Taycan en un incendio. Aún no se determina si el…

18 febrero, 2020 1:22 pm