Para compensar la falta de ruido de los motores eléctricos, el Porsche Taycan tiene la opción de agregar sonido en formato MP3 para darle un aire “más emocional”.
Por José Virgilio Ordaz.
El sonido del motor es algo que gusto mucho a los entusiastas de los autos, especialmente si hablamos de mecánicas con muchos cilindros o centímetros cúbicos.
Solución al silencio
Sin embargo, “sonido” es algo que está ausente en los motores eléctricos, a menos que sean revolucionados hasta su límite, donde el ruido que producen es más parecido a un transformador que al rugido o petardeo de un V6, V8 o V12. De hecho, varios incluyen señales acústicas de advertencia ante el silencio que usualmente les acompaña.
Mejora acústica
Pero para todo problema, siempre surge una solución, o algo parecido. Incluso en modelos de combustión, se está haciendo costumbre que el sistema de sonido “complemente” al motor, al emitir una tonada que remite a un impulsor de combustión a pleno.
El Taycan, con sonido opcional
En Stuttgart son conscientes de ello. Por eso, el nuevo Porsche Taycan, destinado a convertirse en el buque insignia eléctrico de todo el conglomerado Volkswagen AG, ofrece un generador de sonido denominado “Porsche Electric Sport Sound”. Es opcional en el Turbo y de serie en el Turbo S.
Emocional…
El sistema es descrito como “una mejora el sonido propio del vehículo que lo hace sonar aún más emocional, tanto dentro como fuera”. El sonido, que viene en formato MP3 y puede encenderse o desconectarse desde la pantalla de infoentretenimiento, es más como una amplificación del motor eléctrico del Porsche Taycan que un ruido de combustión interna.
No es barato
La opción forma parte del configurador en la sección de “rendimiento”. Si realmente les parece una “mejora emocional”, el costo de añadir el sonido al Porsche Taycan es de 580 dólares, 11,276 pesos al cambio actual. No es poco, pero ya que invirtieron unos 3 millones de pesos en un auto eléctrico, no es tan descabellado.