Categorías: NoticiasTecnología

El Premio Nobel de Química 2019, para las baterías de ion-litio

Los desarrolladores de las baterías de ion-litio, de amplio uso en teléfonos móviles, computadoras portátiles y autos eléctricos, se hacen acreedores al Premio Nobel de Química 2019.

Por José Virgilio Ordaz.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia, en voz de su secretario general Goran K. Hansson, ha anunciado a los ganadores del Premio Nobel de Química en su edición 2019.

Baterías de ion-litio: Premio Nobel de Química 2019

El galardón recayó en esta ocasión en John B. Goodenough, M. Stanley Whittingham y Akira Yoshino, creadores de las baterías de ion-litio. Reconocidas por su capacidad para recargarse en múltiples ocasiones en breves periodos contra otras baterías químicas, se usan actualmente de forma masiva en teléfonos móviles, computadoras portátiles y, por supuesto, autos eléctricos e híbridos.

Clave para la sociedad actual

La Academia destacó lo fundamental que resultan para reducir nuestra dependencia de la quema directa de combustibles fósiles e impulsar una sociedad inalámbrica. Al basarse en procesos químicos que no descomponen los electrodos, sino que fluyen entre el ánodo y el cátodo a temperatura ambiente, tienen una vida útil mucho más larga.

Baterías de ion-litio, nacidas de la necesidad

El desarrollo de las baterías de ion-litio comenzó en la década de los 70 por Whittingham, en medio de la crisis petrolera, aunque eran muy inestables. Fue Goodenough quien logró estabilizarlas y aumentar su vida útil. Entre los 80 y 90, mientras trabajaba para Sony, Asahi Kasei y Toshiba, Yoshino logró crear baterías más ligeras y económicas para uso comercial.

John B. Goodenough

John Bannister Goodenough nació en Alemania en 1922, aunque se crió en Connecticut. Se graduó de Matemáticas en la Universidad de Yale y obtuvo un doctorado en Física por la Universidad de Chicago. Fue investigador del MIT, profesor en Oxford y actualmente es catedrático en la Universidad de Texas, en Austin.

M. Stanley Whittingham

Michael Stanley Whittingham nació en 1941 en el Reino Unido. Es egresado de Química por la Universidad de Oxford, donde obtuvo su maestría y doctorado, también fungió como becario de la Universidad de Stanford y actualmente es director del área de Ingeniería de Universidad de Binghamton.

Akira Yoshino

Akira Yoshino nació en Japón en 1948. Es egresado del Colegio Kitano, en Osaka, obtuvo una licenciatura y una maestría en Ingeniería Química por la Universidad de Kyoto y un doctorado por la Universidad de Osaka. Actualmente es profesor de la Universidad de Meijo.

Polémica

El galardón no ha estado exento de polémica, primero, por continuar con la tendencia de otorgar el premio a varones de manera preponderante y luego, por los efectos en el ecosistema y en la población indígena en las áreas de mayor extracción de litio en Argentina, Bolivia y Chile.

Reciclaje necesario

Yoshino sostiene que el reciclaje de las baterías de ion-litio es clave para mantener estable el suministro de litio. El siguiente paso es reducir la huella de carbono al generar electricidad, con fuentes como la energía eólica y la solar. Si están leyendo esto desde un celular, ya saben a quienes agradecer.

Los otros Premios Nobel 2019

El Nobel de Medicina se otorgó a William Kaelin, Peter Ratcliffe y Gregg Semenza por su estudio de cómo las células se adaptan a la disponibilidad de oxígeno. El Nobel de Física fue para James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz por su estudio de los exoplanetas. El Nobel de Literatura 2018 –quedó vacante- y 2019 es para Olga Tokarczuk y Peter Handke. Aún no se anuncian el Nobel de La Paz y el de Economía.

Automóvil Panamericano

Compartir
Published by
Automóvil Panamericano
Tags: 2019Akira YoshinoAutos eléctricosautos híbridosbaterías de ion-litioJohn B. GoodenoughlitioM. Stanley WhittinghammineríaPremio Nobel de químicaSuecia

Contenido reciente

Lunaz Design: electrificando clásicos con alta tecnología

Lunaz Design, una nueva empresa asentada en Reino Unido, está desarrollando tecnología de electrificación para inyectarle nueva vida a clásicos…

21 enero, 2020 9:58 pm

Roush Tactical Edition, una Ford F-150 de 650 hp

El preparador Roush devela su más reciente paquete de modificaciones para la Ford F-150, la pick-up mejor vendida de Estados…

21 enero, 2020 7:48 pm

¿Fusión entre Honda y Nissan? Un analista lo cree posible

Luego de los rumores de ruptura entre Renault y Nissan, un analista considera que, si la segunda buscara un nuevo…

21 enero, 2020 7:03 pm

Este Buick GNX 1987 se subastó por 150,000 dólares

Tras ser exhibido en el concesionario por más de 30 años y acumular poco más de 300 km, este Buick…

21 enero, 2020 2:40 pm

La Volkswagen ID.4 2021, para el Salón de Nueva York

La Volkswagen ID.4 de producción se presentará en abril, en el Salón de Nueva York. La Crossover eléctrica se fabricará…

21 enero, 2020 12:30 pm

El paladio alcanza precio récord a causa de China

El paladio, un elemento clave para la elaboración de convertidores catalíticos, alcanza un precio récord gracias al incremento de su…

20 enero, 2020 8:52 pm