El primer modelo eléctrico de Mazda, aún sin nombre, ha sido confirmado para su debut en el Salón de Tokio. Sale a la venta el próximo año.
Por José Virgilio Ordaz.
Con 22 años en el mercado del Toyota Prius y 9 del Nissan LEAF, se podría pensar que en Mazda están un poco atrasados en cuanto a propulsión alternativa, pero están a punto de enmendar eso.
El primer Mazda eléctrico
El primer modelo eléctrico de la marca se mostrará al público tan pronto como el próximo mes, cuando se celebre el Salón de Tokio, según confirman voceros de la marca. Aunque los prototipos que hasta ahora se han mostrado tienen la carrocería del crossover CX-30 (que se producirá en México), aseguran que será un modelo distinto.
Datos teóricos
Al parecer, el Mazda eléctrico, conocido hasta ahora con la clave e-TPV (vehículo de prueba de tecnología eléctrica, por sus siglas en inglés), tendrá una salida de 141 hp y 264 Nm (195 lb-píe), con un único motor conectado al eje posterior.
Extensor de rango
Se maneja una hipotética capacidad de sus baterías de iones de litio de 35.5 kWh, que aunque no suene a mucho (el LEAF tiene 40 kWh), iría asociado a un extensor de rango, al estilo del finado Chevrolet Volt. Sin este, tendría unos 200 km de autonomía, 261 para el citado Nissan.
Posible regreso del Wankel
Si tenemos suerte, el extensor de rango estaría basado en un motor rotativo, tal como adelantó una patente de la marca, aunque nada de esta información ha sido confirmada hasta ahora de manera oficial por la marca. Según quienes han manejado el prototipo del Mazda eléctrico, la sensación de manejo sería muy similar al Mazda3.
Pronto
El Mazda eléctrico usará una plataforma totalmente nueva, lo que ayudará a mejorar el peso y la distribución de espacio. No será un concepto lo que veamos en Tokio, pues el mismo CEO de Mazda, Akira Marumoto, asegura que el modelo estará en las calles tan pronto como el próximo año.
Al parecer, mantendrá la configuración de Crossover, pues los vehículos de alto despeje al suelo copan actualmente un 60% de las ventas de la marca. Saldremos de dudas en octubre, en el Salón de Tokio.