Categorías: NoticiasNovedadesTecnologíaVerde

El primer Mazda eléctrico, para el Salón de Tokio

El primer modelo eléctrico de Mazda, aún sin nombre, ha sido confirmado para su debut en el Salón de Tokio. Sale a la venta el próximo año.

Por José Virgilio Ordaz.

Con 22 años en el mercado del Toyota Prius y 9 del Nissan LEAF, se podría pensar que en Mazda están un poco atrasados en cuanto a propulsión alternativa, pero están a punto de enmendar eso.

El primer Mazda eléctrico

El primer modelo eléctrico de la marca se mostrará al público tan pronto como el próximo mes, cuando se celebre el Salón de Tokio, según confirman voceros de la marca. Aunque los prototipos que hasta ahora se han mostrado tienen la carrocería del crossover CX-30 (que se producirá en México), aseguran que será un modelo distinto.

Datos teóricos

Al parecer, el Mazda eléctrico, conocido hasta ahora con la clave e-TPV (vehículo de prueba de tecnología eléctrica, por sus siglas en inglés), tendrá una salida de 141 hp y 264 Nm (195 lb-píe), con un único motor conectado al eje posterior.

Extensor de rango

Se maneja una hipotética capacidad de sus baterías de iones de litio de 35.5 kWh, que aunque no suene a mucho (el LEAF tiene 40 kWh), iría asociado a un extensor de rango, al estilo del finado Chevrolet Volt. Sin este, tendría unos 200 km de autonomía, 261 para el citado Nissan.

Posible regreso del Wankel

Si tenemos suerte, el extensor de rango estaría basado en un motor rotativo, tal como adelantó una patente de la marca, aunque nada de esta información ha sido confirmada hasta ahora de manera oficial por la marca. Según quienes han manejado el prototipo del Mazda eléctrico, la sensación de manejo sería muy similar al Mazda3.

Pronto

El Mazda eléctrico usará una plataforma totalmente nueva, lo que ayudará a mejorar el peso y la distribución de espacio. No será un concepto lo que veamos en Tokio, pues el mismo CEO de Mazda, Akira Marumoto, asegura que el modelo estará en las calles tan pronto como el próximo año.

Al parecer, mantendrá la configuración de Crossover, pues los vehículos de alto despeje al suelo copan actualmente un 60% de las  ventas de la marca. Saldremos de dudas en octubre, en el Salón de Tokio.

Automóvil Panamericano

Compartir
Published by
Automóvil Panamericano
Tags: Crossovercrossover eléctricoCX-30EléctricoMazdaMazda CX-30motor rotativomotor rotatorioprototipoprototipo de pruebasrotatorioSalón de Tokiowankel

Contenido reciente

  • Mercado
  • Noticias

20 autos nuevos (interesantes) que aún pueden comprarse con caja manual

Son cada vez menos pero todavía existen algunos autos con caja manual que puedes sacar del concesionario. Y en esta…

1 abril, 2020 8:41 pm
  • Industria
  • Noticias

JD Power: la venta de autos nuevos en México caerá 20% en 2020

La consultora JD Power actualizó su estimado de la venta de autos nuevos para 2020, esto a raíz de la…

1 abril, 2020 7:39 pm
  • Noticias
  • Verde

Estas son las cuatro plataformas eléctricas con las que Audi aspira vencer a Tesla

Audi planea lanzar no menos de 20 modelos totalmente eléctricos de aquí a 2025, para alcanzar esta meteórica misión, basará…

1 abril, 2020 5:40 pm
  • Noticias
  • Novedades

Peter Schreyer: artífice del Audi TT y la ‘Nariz de Tigre’ de Kia

Les compartimos parte del trabajo de uno de los diseñadores automotrices más influyentes de la actualidad: el germano Peter Schreyer,…

31 marzo, 2020 8:31 pm
  • Antiguos y clásicos
  • Especiales

Este Lamborghini Countach 1990 tiene sólo 135 km ¡Y está a la venta!

Un concesionario de Montreal tiene a la venta un Lamborghini Countach 25 Aniversario de 1990, con únicamente 135 km en…

31 marzo, 2020 6:02 pm
  • Especiales
  • Estilo de vida

Los Bugatti EB 110, Veyron y Chiron, reunidos en Dubái

A propósito de la reunión de seis de los modelos más exclusivos de Bugatti, recordamos la ocasión en que se…

31 marzo, 2020 3:57 pm