Ante los rumores de su posible desaparición, un ejecutivo de Kia indicó que el Stinger podría volverse eléctrico en su próxima generación, para permanecer en el mercado.
Por José Virgilio Ordaz.
El Kia Stinger ha sido un modelo alabado por la crítica automotriz. El segundo sedán de propulsión trasera de la marca en occidente fue desarrollado por exingenieros y exdiseñadores de firmas germanas como Audi y BMW, lo que se nota no sólo en su nivel de potencia, sino en su dinámica de manejo. A pesar de ello, la respuesta de los consumidores ha sido más bien tibia. En México, se han vendido apenas 50 unidades en los primeros cuatro meses del año.
Kia piensa en un Stinger eléctrico
Ante esto, no son pocos los rumores que han circulado sobre que el Fastback no verá una segunda generación. Próximo a sufrir una actualización ligera de media vida, un ejecutivo de la marca habló del Kia Stinger durante una entrevista con Top Gear. Karim Habib, director de diseño de Kia, indicó: ‘A medida que la tecnología avanza hacia los vehículos eléctricos y a medida que el mundo y su apetito por este tipo de automóviles cambian, el concepto probablemente también tenga que evolucionar’.
Más eléctricos para Kia
Habid indica que el Kia Stinger, o su posible sucesor eléctrico, deberá de mantener su perfil deportivo, su estética atractiva y su precio –relativamente- accesible. Actualmente Kia trabaja para ofrecer una autonomía eléctrica de hasta 500 km. Estas declaraciones cuadran con la intención de la marca de lanzar 11 nuevos modelos eléctricos de aquí a 2025.
Revisión para el Kia Stinger
De momento, Kia únicamente cuenta con variantes eléctricas del Soul y la Niro, pero todas las marcas de volumen, generalistas o premium, apuntan sus esfuerzos futuros a SUVs/Crossovers y vehículos eléctricos, en medio de un mercado mundial que ya se constreñía incluso antes de la contingencia por Covid-19. El revisado Kia Stinger, que aún no será eléctrico, se presentará antes que termine el año. Se espera que ofrezca un incremento ligero de potencia, contra los 255 y 365 hp actuales, de sus motores turboalimentados de cuatro cilindros y V6.