El próximo auto Z de Nissan tendrá diseño retro y podría recibir el V6 3.0 l Biturbo de los Infiniti Q50 y Q60, junto con una transmisión manual y una variante NISMO con cerca de 500 caballos de fuerza. La próxima Frontier recibiría un nuevo V6 3.8 l.
Por José Virgilio Ordaz.
El Nissan 370Z es una gran máquina, con su V6 capaz de enviar más de 300 hp al eje posterior, además de la opción de una transmisión manual.
V6 de origen Infiniti para el Nissan Z
Sin embargo, han pasado más de 10 años desde que se lanzó, por lo cual se ha visto superado por muchos de sus rivales en apartados como ergonomía, tecnología, conectividad o entrega de potencia. La solución parecía llegar en 2016, cuando el Infiniti Q50 recibió una revisión mayor y un nuevo motor: un V6 3.0 l Biturbo VR30DDTT, capaz de entregar 400 hp y 475 Nm (350 lb-pie).
Un nuevo Z
Sin embargo, han pasado cuatro años desde entonces. Pero ahora, luego que se captaran las primeras mulas de prueba de la siguiente generación del Nissan Z, comienza a surgir información al respecto. Para comenzar, sí recibirá el mencionado V6 de Infiniti, al tiempo que el Coupé conservará la opción a transmisión manual.
Caja Manual
He ahí la clave. Hasta ahora, la transmisión automática de siete velocidades usada por los Infiniti V6 3.0T no era capaz de aprovechar todo su potencial, lo que sería un lastre en un vehículo de corte más deportivo como el Z. Además, la actual transmisión manual usada por el 370Z es la más capaz con la que actualmente cuenta Nissan.
Más par motor
Es decir, que sólo es capaz de manejar los 375 Nm (276 lb-pie) del actual atmosférico usado en el ajuste NISMO, por lo que se requiere un nuevo cambiador para manejar más de 450 Nm, como en el V6 de Infiniti, especialmente cuando se teoriza sobre una nueva variante NISMO que rozaría los 500 hp y 500 Nm.
Diseño retro
La transmisión posiblemente sea un desarrollo nuevo o una nueva colaboración con otra marca. Sin embargo, también podría emerger de su programa de competición. Además del V6 Infiniti, el siguiente Nissan Z también recibirá un diseño retro, con un frente inspirado en el 240Z y una trasera con influencias del 300ZX.
Nuevo V6 para la Nissan Frontier
No es la única noticia de motores V6 en Nissan. La marca confirmó que pronto renovaría su pick-up mediana Frontier, la cual también estrenará motor. No sería el mismo de origen Infiniti del Z, sino un nuevo 3.8 l capaz de generar unos 300 hp, aunque con un consumo menor. Se aparejaría con una nueva transmisión automática de nueve relaciones.
No hay una fecha tentativa para la presentación del Z, aunque a la Frontier la conoceremos antes que termine el año, quizá en el Salón de nueva York.