Los últimos informes indican que la próxima generación del Subaru WRX STI podría ofrecer hasta 400 caballos de fuerza, extraídos del motor de la Ascent. Se presentaría hasta 2021, aunque sería antecedido por el WRX a secas.
Por José Virgilio Ordaz.
Desde que le dio un tratamiento como un modelo independiente del Impreza, Subaru ha estrado retrasando las renovaciones para el WRX y el WRX STI, así como una nueva generación que llegará en algún momento no especificado luego de este año.
Un nuevo Subaru WRX STI
Luego de jubilar el motor 2.0T en Japón, el Subaru WRX STI se quedó únicamente con el 2.5T que ha usado en occidente desde hace algunos años, pero está claro que dicho motor no verá una nueva generación, pues tampoco cumple con las más recientes normativas de consumo y emisiones de varios mercados clave.
¿El motor de la Ascent?
Desde entonces, se ha especulado sobre la mecánica que animará al próximo STI, pero los últimos informes parecen darnos una opción bastante razonable. Cuando Subaru presentó su primera SUV mediana con tres filas de asientos, la Ascent, llegó con un nuevo cuatro cilindros 2.4T.
Dicho motor luego se ofreció con las más recientes generaciones del Legacy y la Outback. En los tres casos, ofrece 260 hp y 376 Nm (277 lb-pie), que si bien suenan pocos contra los actuales ajustes de entre 310 y 341 caballos, debería de recibir un trabajo intenso para superar esa cifra.
Hasta 400 caballos
Se habla de una marca teórica de 400 hp y 490 Nm (361 lb-pie). Para llegar ahí, el nuevo Subaru WRX STI podría echar mano de algún grado de hibridación, lo que ayudaría a controlar el consumo. Sabemos que la tracción total es obligatoria, pero no apostaríamos por una transmisión manual.
El Subaru WRX a secas ofrecería alrededor de 300 hp y, si tenemos suerte, se presentaría antes que termine el año. Para el WRX STI y sus posibles 400 hp, tendríamos que esperar hasta 2021. La apariencia se basaría en el VIZIV Performance STI Concept.