Ford sigue develando información sobre el Mustang más potente de la historia, que promete rendimiento de super-auto en una carrocería de muscle-car.
Por Edmundo Cano
Ford sigue creando expectativa sobre el nuevo Shelby GT500 2020, develando a cuentagotas información sobre su rendimiento. Ya sabemos que su motor V8 de 5.2 litros supercargado genera 760 hp y 625 lb/pie de torque, lo que lo convierte en el Ford más potente de toda la historia. Ford no ha develado números de aceleración exactos, solamente ha dicho que logrará los 100 km/h en ‘poco más de 3 segundos’, y el ¼ de milla lo recorrerá en ‘menos de 11 segundos’.
Sin embargo, el óvalo azul ha develado hoy la primera cifra oficial de rendimiento del GT500, y es francamente asombrosa: el sprint 0-160 km/h-0 (o sea, 0-100 mph-0) lo logra en 10.6 segundos, lo que lo coloca en territorio de varios superautos exclusivos que cuestan mucho más que los $73,995 dólares en los que arrancará el Shelby.
Ford acredita la bestial aceleración no solamente a los 760 hp del V8, sino también a la nueva transmisión automática de doble embrague y siete velocidades desarrollada específicamente para el GT500 por Tremec, que adapta su funcionamiento al modo de manejo elegido. En modo ‘Sport’ la caja es capaz realizar los cambios de relación en 80 milisegundos, más rápido que un guiño humano.
“En muchos sentidos, es como tener dos transmisiones en una”, señala Patrick Morgan, director del Departamente de Tren Motriz de Ford Performance. “Por un lado, provee rendimiento extremo en aceleración en línea recta con mínima interrupción de la entrega de torque del motor, y por el otro, permite un control sorprendente en un circuito, con precisión de funcionamiento al límite de la aceleración lateral”.
Además de la transmisión, los distintos modos de manejo también ajustan la respuesta del motor, la calibración del control de estabilidad y tracción, la firmeza de la suspensión, y la modulación del sistema ABS, y todo esto también juega un papel importante en el rendimiento del GT500. Y claro, las llantas Michelin Pilot Sport Cup 2 opcionales, los rines de fibra de carbono, y los enormes frenos Brembo de 16.5 pulgadas también contribuyen a los sorprendentes números que ha develado Ford.