Porsche fabrica el último 911 de generación 991, que resulta ser un Speedster de edición limitada. La generación 992 pronto añadirá más variantes.
Por José Virgilio Ordaz.
La planta de Porsche en Stuttgart, Alemania, acaba de producir el último 911 de la generación 991.
Porsche 911 generación 991
El Porsche 911 991 se presentó en el Salón de Ginebra 2011. Tanto el diseño como la gama motriz fueron sumamente continuistas contra su predecesor, el 997, que además de mantener los motores refrigerados por agua, había regresado a los faros redondos y repartía su oferta de acceso entre los Carrera y Carrera S.
Turbocompresores para casi todos
La revolución vino en su segunda fase: el 991.2, presentado en el Salón de Frankfurt 2015, donde los motores turboalimentados se estandarizaron, reservando la alimentación atmosférica para el 911 GT3 y derivados como el Touring Package, el GT3 RS, el 911 R o el Speedster.
Ediciones especiales
El 991 también se destacó por su gran cantidad de ediciones especiales, como el 911 R, el 911 Carrera T, 911 GT3 Touring Package, 935, 50 Aniversario, 911 Turbo S Exclusive Series y, más recientemente, el Speedster, del que algunos ejemplares se reservaron para México.
Récords
Durante la vida comercial del 991 se establecieron algunos hitos, como los récords en Nürburgring para el 911 GT2 RS y el GT3 RS, además de alcanzar el millón de unidades para el 911, récord que recayó en una unidad verde Irish que se conserva en el museo de Porsche.
El último, un Speedster
Esta generación también vio llegar el Porsche Dynamic Chassis Control. En total, se construyeron 233,540 unidades del 991, lo que lo convierte en el 911 más popular de todos los tiempos. El último en emerger de la línea de montaje fue un Speedster color plata, del que no se señala si tendrá un destino específico.
Porsche 911 992
El relevo, el 911 992, se presentó en el Salón de Los Ángeles 2018. Actualmente cuenta con variantes Carrera y Carrera S Coupé y Convertible, con propulsión trasera o tracción total, que recién añadieron una transmisión manual, por lo que faltan por conocer otras variantes como Targa, Turbo y GT, además de una variante híbrida.