Debido a leyes de emisiones más estrictas en la India, el Volkswagen Vento ahora sólo se venderá ahí con un motor 1.0 TSI de tres cilindros, capaz de erogar más de 100 hp y más de 170 Nm. No está confirmado aún para México.
Por José Virgilio Ordaz.
Es muy probable que sepan que el Volkswagen Vento, variante sedán del Polo de generación pasada, se fabrica en la planta del consorcio en Chakan, India. De hecho, en otros mercados se le conoce simplemente como Polo Sedán.
Volkswagen Vento, desde India
Tal como en su mercado natal, el Volkswagen Vento se ha venido ofreciendo con un motor 1.6 l MPI atmosférico bien conocido en los modelos de acceso de la marca, con 105 hp y 153 Nm (113 lb-pie), así como un 1.5 l TDI de 110 hp y 250 Nm (184 lb-pie), que estuvo disponible en México por algún tiempo.
También Turbo
Si no era suficiente, en India también ha estado disponible un cuatro cilindros SOHC de 8 válvulas, pero con inducción forzada (ETI), que ofrece 105 caballos y, más importante, 175 Nm (129 lb-pie) de par motor.
Nuevas normas de emisiones
Ahora, resulta que el gobierno indio emitió una nueva serie de normas de emisiones denominadas Bharat Stage VI, que obligaron a la marca a retirar en aquel mercado el motor a diésel y sustituir los impulsores a gasolina por una opción más moderna y eficiente.
Tres cilindros Turbo
El elegido fue el tricilindro 1.0 l TSI de la familia EA211, bien conocido en modelos de gama media-baja de Grupo Volkswagen en Europa, como el VW Up!, VW Polo, T-Cross, T-Roc, Audi A1, SEAT Ibiza, Toledo, Arona, Audi Q2 o los salientes SEAT León, Audi A3 o Volkswagen Golf.
Ahora, en el Volkswagen Vento de la India
En el Vento de la India, el motor ofrece 110 hp y 175 Nm (129 lb-pie) de par, combinado con una transmisión manual o una automática, ambas con seis velocidades. El tren motriz también está disponible para el Polo local, aunque este también dispondrá de una variante atmosférica MPI con 75 hp y 95 Nm (70 lb-pie).
¿Y México?
En la India, el precio para el revisado Vento va de 8.86 a 13.29 lakhs (242,480 a 363,720 pesos), dependiendo la transmisión y el grado de equipamiento elegido, de tres posibles (Comfortline, Highline y Highline Plus).
Esta variante no ha sido confirmada para México, aunque su arribo luce difícil, pues dejaría en una situación muy complicada al Virtus.