El EuroNCAP prueba 12 nuevos modelos, incluyendo el Porsche Taycan y la Tesla Model X, aunque el vehículo más seguro viene de una marca generalista.
Por José Virgilio Ordaz.
Luego de una ligera sequía, el EuroNCAP prueba de una vez nada menos que 12 modelos, que incluyen el primer eléctrico de Porsche, el Taycan, así como la SUV Tesla Model X, ambos con altas calificaciones.
Estrellas | Adultos | Infantes | Peatones | Asistencias | |
Subaru Forester | 5 | 97% | 91% | 80% | 78% |
Tesla Model X | 5 | 98% | 81% | 72% | 94% |
Ford Kuga | 5 | 92% | 86% | 82% | 73% |
Škoda Octavia | 5 | 92% | 88% | 73% | 79% |
Renault Captur | 5 | 96% | 83% | 75% | 74% |
Ford Mondeo | 5 | 96% | 87% | 70% | 73% |
Peugeot 2008 PS | 5 | 93% | 84% | 73% | 73% |
Audi Q7 | 5 | 92% | 86% | 71% | 72% |
Porsche Taycan | 5 | 85% | 83% | 70% | 73% |
Peugeot 2008 | 4 | 91% | 84% | 62% | 68% |
SEAT Alhambra | 4 | 89% | 78% | 59% | 62% |
Volkswagen Sharan | 4 | 89% | 78% | 59% | 62% |
Jeep Renegade | 3 | 82% | 84% | 55% | 58% |
Mazda CX-30, el nuevo estándar
Tras el impresionante estándar que estableció la Mazda CX-30 hace unas semanas (99% de protección para adultos, 86% para infantes, 80% para peatones, 77% en asistencias), muchos vehículos se le acercaron en esta tanda, aunque uno estuvo más cerca que los demás.
EuroNCAP: Subaru Forester, la mejor de esta ronda
La mejor es la Subaru Forester, gracias a que domina en seguridad para niños (91%) y queda apenas segunda en seguridad para peatones (80%). Recibe altas calificaciones en seguridad para adultos y asistencias a la conducción. Recordemos que en México puede equipar frenado autónomo.
EuroNCAP: Tesla Model X, también entre los mejores
Muy cerca queda la mencionada Tesla Model X, que en seguridad para adultos (98%) queda apenas por debajo de la CX-30. También domina en asistencias a la conducción con un impresionante 94% de efectividad, con lo que empata en este rubro con el Model 3.
EuroNCAP: Ford, también bien calificados
Sigue la Ford Kuga, o como la conocemos en México, Escape. El Mondeo, que en América se llama Fusion, también alcanza cinco estrellas, aunque este no equipa frenado autónomo en nuestro mercado, algo que la Escape sí incorporó.
EuroNCAP: Peugeot 2008
La recién remozada Peugeot 2008 también alcanza cinco estrellas, aunque para ello debe equipar un paquete extra de seguridad que añade varias asistencias a la conducción, incluido el mencionado frenado de emergencia. Si no es así, queda en cuatro estrellas.
EuroNCAP: Audi Q7 y Porsche Taycan
La revisada Audi Q7 también logra una calificación de cinco estrellas en el EuroNCAP, e incluso supera al Porsche Taycan en casi todos los aspectos evaluados, salvo por las asistencias de manejo, aunque apenas por un punto porcentual.
Para Europa
Entre los modelos que no veremos en nuestro país y que logran cinco estrellas, está el Škoda Octavia y la Renault Captur, pues recordemos que la variante europea poco tiene que ver con las versiones para Rusia y Latinoamérica, pese a la calca en diseño.
Cuatro y tres estrellas
Las SEAT Alhambra y Volkswagen Sharan hace ya mucho que están ausentes de nuestro mercado, aunque quedan con sólo cuatro estrellas. La Jeep Renegade para Europa también difiere sustancialmente de la armada en Brasil, aunque de todos modos sólo alcanza tres estrellas.
El EuroNCAP promete una última ronda de pruebas antes que finalice el año.