Durante marzo de este año, la venta de autos en Europa se desplomó un 52% a causa del coronavirus, aunque en algunos mercados, la caída fue superior al 80%. Marcas y gobiernos impulsan la reapertura gradual de plantas durante abril y mayo.
Por José Virgilio Ordaz.
La venta de autos nuevos en Europa ya presentaba una caída sostenida en los últimos años, pero la crisis causada por coronavirus Covid-19 llevó las cosas a un estado crítico. De acuerdo con información de la ACEA (Association des Constructeurs Européens d’Automobiles), el desplome llega a 51.8%. Este es el peor resultado en más de 10 años.
Cae venta de autos en Europa en marzo de 2020
Por supuesto, las cosas no son iguales para todos. El mercado más castigado fue Italia, con una caída de 85.4%. Le sigue Francia con -72.2%, España (-69.3%), Austria (-66.7%), Irlanda (-63.1%) y Eslovenia (-62.4%). Sólo dos países escandinavos cayeron por arriba del 10%: Finlandia (-0.9%) y Suecia (-8.6%). Por marcas, los peores resultados fueron para FCA (-74.4%), Grupo PSA (-66.9%) y Renault (-63.7%). Las marcas que menos perdieron fueron Porsche (-13%), Lexus (-32.7%) y Kia (-33.8%).
Como les compartimos hace unos días, el Renault Clio desplazó al Volkswagen Golf como el modelo con mejores ventas en Europa. Algunas marcas ya comienzan a programar inicio de actividades para este mes, como Volvo, Audi, Renault y Hyundai. Alemania comienza a impulsar el reinicio de producción de autos. En China comienza a verse un aumento en la venta de autos.