Sin oficializar un llamado a revisión ni retiro de unidades, FCA ofrece como cortesía instalar un amortiguador a propietarios de Wrangler que lo soliciten.
José Luis Alarcón Vela
Hace unos meses FCA enfrentó una demanda colectiva por parte de propietarios de Jeep Wrangler que alegaban sufrir de un peligroso movimiento que ponía su integridad física en peligro.
Se le denominó el “Death Wobble” o ‘bamboleo de la muerte’, que dada la configuración de eje rígido que es el que utiliza Jeep Wrangler, suele ocurrir cuando la llanta bota y el movimiento se traslada al lado contrario.
La solución
En una suspensión independiente no pasa esto ya que el eje mitiga de mejor manera las inercias de cada rueda; no así en los todoterrenos como el Wrangler.
Como solución a esta demanda, Fiat Chrysler Automobiles invitó a propietarios de Jeep Wrangler a instalar un nuevo amortiguador de dirección o estabilizador.
Sin embargo, FCA dejó en claro que la oscilación de la dirección no es un problema de seguridad, posición que también comparte con otros tantos propietarios conscientes del comportamiento natural de un vehículo con eje rígido; justo por ello ha sido tan polémico este asunto.
Como resultado, no está emitiendo un retiro del mercado para su todoterreno.
Así, los propietarios de Wrangler podrán dirigirse al distribuidor local de Jeep y recibir el nuevo amortiguador de dirección de forma gratuita en una campaña que FCA denomina una “nota de satisfacción del cliente”.
El director de Seguridad de Vehículos de FCA, Mark Chernoby, dijo que este movimiento es un problema de resonancia que ocurrirá si se golpea contra un obstáculo del camino.
Para los demandantes, sin embargo, la solución dada por FCA no termina por satisfacerlos y reclaman una reparación mayor de la suspensión.
Lo cierto es que la configuración de Jeep Wrangler es buena para terrenos difíciles, pero ello implica ciertas concesiones para circular por el asfalto y quienes gustan de estos vehículos saben las ventajas y desventajas al adquirirlos.