El CEO de Ferrari confirma que tendrán un auto eléctrico en su alineación, pero este no llagará antes de 2025.
Por José Virgilio Ordaz.
En los lustros más recientes, hemos visto en la industria automotriz cosas que, hace apenas un par de décadas, eran simplemente impensables.
Osadías
Marcas como Porsche, Jaguar, Bentley, Lamborghini, Rolls-Royce o Aston Martin cuentan ya con camionetas en su gama, mientras que la asistencia híbrida es la norma entre los hiperdeportivos más capaces desde hace unos años. Ah, y también hay una SUV eléctrica con el nombre Mustang.
Ferrari eléctrico
En vida, Sergio Marchionne anunció que Ferrari sería la primera marca en tener un superdeportivo eléctrico en las calles, aunque antes lo había descartado. Esto fue en 2018, pero tanto Ferrari como su matriz FCA han estado ocupados con sus movimientos corporativos.
Retrasos
El nuevo CEO de Ferrari, Louis Camilleri, indicó que aún no abandonan el proyecto, aunque reconoce atrasos en el desarrollo interno de tecnologías eléctricas, pese a que recién lanzaron su primer modelo híbrido conectable, el SF90 Stradale (en la galería), que combina 1,000 hp y 800 Nm (590 lb-pie).
Híbridos, por ahora
De hecho, en Ferrari prometen que tan pronto como para 2022, el 60% de su oferta cuente con algún tipo de hibridación. Aunque esperaban tener una plataforma totalmente eléctrica para ese año, Camilleri acepta que es una proyección poco realista, por lo que no llegará antes de 2025.
Opciones
El ejecutivo indicó que el Ferrari eléctrico usará una plataforma GT, aunque no especificó si se compartirá con otros modelos de FCA o ahora PSA. Las principales limitantes que retrasan el modelo son la autonomía y el tiempo de recarga, por lo que no descartan otras opciones, como hidrógeno o biocombustibles.
Primero la SUV
Antes que un Ferrari eléctrico, conoceremos a la primera SUV/Crossover de la marca, que recibirá el nombre de Purosangue. En algún momento, Marchionne indicó que ‘primero tendrían que dispararle’ antes que existiera un Ferrari autónomo ¿acabaremos por ver algo así en los próximos años?