En igualdad de condiciones tanto los modelos 500 como Panda serán la base para la expansión y fortaleza comercial de Fiat en los próximos años.
José Luis Alarcón Vela
La semana pasada hablábamos sobre los nuevos planes que la marca italiana tiene previstos, en los que definitivamente ya no tienen cabida ni los grandes automóviles, ni los vehículos premium así como tampoco los autos deportivos. La marca estará centrando toda su oferta en modelos ubicados entre los 3.5 y los 4.5 metros de longitud.
Dentro de esta propuesta, el Fiat Panda sin duda será una de las grandes estrellas y núcleo central en la gama italiana. El modelo, producido desde al año 1980, acumula 3 generaciones distintas de las que se han vendido más de 6.5 millones de unidades en todo el mundo. Todo un éxito del que Fiat ya estaría preparando su completamente nueva cuarta generación.
De acuerdo con información que llega desde Italia, el Fiat Panda 4 aterrizaría en el mercado en el año 2021, una vez que la compañía haya estrenado ya la versión eléctrica que promete del Fiat 500 y que debería llegar a finales de 2020. Se tratará de un modelo urbano con las mismas cualidades de practicidad y funcionalidad de sus predecesores, pero con una apuesta mucho más tecnológica y digital para adaptarse a los nuevos tiempos.
La base en la que ya estaría trabajando Fiat, al menos en cuanto a inspiración estética y de concepto se refiere es en la del prototipo Centoventi que la marca presentó el pasado mes de marzo en el Salón de Ginebra, y que tuvo una excepcional acogida por su originalidad y atrevimiento. Presentado como una nueva solución de movilidad, se desarrollaba ya sobre una nueva plataforma modular que sería la que daría lugar al Panda.
Fiat Centoventi, futuro Panda 2021
El concepto Centoventi medía tan solo 3.86 metros de largo, pero contaba con un gran interior para dar cabida hasta a 4 ocupantes. Su interior también sorprendía con un gran panel a modo de pantalla flotante, con dos opciones de sistema multimedia: uno de 10 pulgadas que acompañaría al smartphone y la conectividad del auto; y otro de 20 pulgadas, con un segundo display integrado.
El Fiat Centoventi, en el que se inspiraría el nuevo Panda 2021, también mostraba una clara apuesta hacia la personalización, prometiendo hasta 120 accesorios distintos para añadir al vehículo y así poder crear unidades casi únicas fruto de su combinación.
Mecánicamente, aunque el Fiat Panda se estrenará probablemente con nuevos motores turbo de gasolina, la versión más esperada sería 100% eléctrica y llegaría tiempo después, posiblemente ya en 2023.
A tenor de las primeras informaciones, este futuro Fiat Panda EV partiría también del concepto Centoventi que se presentó en Ginebra, y que ofrecía un curioso esquema de vehículo 100% eléctrico. Con el objetivo de democratizar esta tecnología, Fiat lo dotaría de un nuevo sistema de almacenamiento modulable de la energía, mediante paquetes de baterías que se pueden ir añadiendo.
El Fiat Panda EV de entrada contaría como base en su gama con una versión con un solo módulo que sería más económica y otorgaría hasta 100 km de autonomía. A partir de ahí, probablemente se podrán ir añadiendo módulos de baterías extra de unos 100 km cada uno, hasta culminar con una versión superior que alcanzaría cerca de 500 kilómetros de rango 100% eléctrico.
Una de las curiosidades será saber si estos módulos se podrán comprar o bien alquilar directamente a la marca. Para conocer todos esos detalles, todavía habrá que esperar algún tiempo, pero el proyecto promete.