Fiat presenta la pick-up Strada 2021 y, tal como se esperaba, ahora ofrece una variante de doble cabina con cuatro puertas completas, mientras se mantiene la variante de cabina sencilla. El lanzamiento se aplazó para finales de año, espérenla en México como RAM 700.
Por José Virgilio Ordaz.
Se suponía que Fiat iba a revelar la nueva generación de la Strada 2021 en un evento en marzo pasado, pero como muchas otras cosas, se aplazó a causa del coronavirus. Sin embargo, la marca italiana nos comparte ahora los primeros detalles e imágenes oficiales de su nuevo pick-up compacta.
Fiat Strada 2021, presentación
Poco queda de la anterior camioneta basada en el Palio que data de 1996, más allá del nombre. No sólo es el diseño, inspirado en la Toro, se percibe más grande, aunque la variación en cotas es mínima: mide 4.48 m de largo (4.47 m la anterior), 1.73 m de largo (1.74 m), 1.58 m alto (1.64 m) y tiene 2.74 m de distancia entre ejes (2.75 m).
Doble cabina
En el interior sí hay cambio palpable, no sólo por el diseño, sino porque la variante Club Cab es reemplazada por una Doble Cabina en forma, con cuatro puertas completas y cinco plazas, cada una con cabecera y cinturón de tres puntos, contra la anterior que tenía una pequeña puerta suicida del lado derecho. Se mantiene la variante de cabina sencilla y dos plazas.
La Fiat Strada 2021 Doble Cabina mantiene su capacidad de 650 kg y, aunque se reduce el área de la cama (1.31 vs. 1.40 m2), el volumen pasa de 584 a 844 litros, gracias a paredes más altas. La cabina sencilla declara 720 kg y 1,354 litros. Declara 21 cm de despeje y la portezuela ahora cuenta con apertura atenuada.
Motores
En cuanto a motores, se menciona un 1.4 l de 8 válvulas con 88 hp y 123 Nm (91 lb-pie), seguido por el 1.3 l Firefly de 8V con 109 hp y 140 Nm (103 lb-pie), ambos conectados a una transmisión manual de cinco velocidades. No se mencionan ni caja automática ni tracción total, reservadas para la Fiat Toro.
Equipo
En el equipamiento encontramos control de tracción y estabilidad, bloqueo de diferencial, cuatro bolsas de aire, asistente de arranque en pendientes, luces diurnas, Rines de 15”, cama iluminada, faros de niebla, vidrios eléctricos, llave inteligente, climatizador, pantalla de 7” con Apple CarPlay y Android Auto, pantalla de 3.5” en el instrumental, vestiduras de piel y tela y cámara y sensores de reversa, según la versión. Para Sudamérica, se ofrecerá en tres niveles de equipamiento: Endurance, Freedom y Vulcano.
Para finales de año
Aunque estaba planeada para el primer semestre, la Fiat Strada 2021 se lanzará en Sudamérica a finales de año, debido a la contingencia por coronavirus. A México deberá de llegar como RAM 700, con precios por anunciar, mientras esperamos el ajuste de divisas. En Brasil, se espera un precio entre 65,000 y 85,000 reales (303 mil a 397 mil pesos).